El G20 se une al G7 en respaldar las medidas en defensa del euro

El G20 se une al G7 en respaldar las medidas en defensa del euro
. Agencia EFE

Los ministros de Finanzas del G20 se sumaron hoy al respaldo emitido por el G7 a las medidas extraordinarias anunciadas por la Unión Europea (UE) en defensa del euro y en respuesta a las «graves» tensiones en los mercados.

En un comunicado, los titulares de Finanzas del G20, que este año preside Corea del Sur, indicaron que seguirán vigilando «de cerca» los mercados globales y trabajando juntos para «mantener la estabilidad financiera global y asegurar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado».

«El G20 aplaude el compromiso de los jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona para utilizar todos los medios disponibles con el fin de asegurar la estabilidad de la zona euro», apuntó el Grupo de los Veinte, al que la crisis ha otorgado un papel preeminente.

Ese grupo está integrado por los miembros del G8 -EEUU, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania-, además de por la UE, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

El comunicado del G20 es similar al emitido también hoy por el G7 (países ricos), en el que respaldaban las «medidas extraordinarias» tomadas de madrugada en Bruselas en defensa del euro, la estabilidad financiera y la confianza global.

En concreto, el Grupo de los Veinte señaló que respalda el mecanismo de Estabilización Financiera Europea, dotado con hasta 500.000 millones de euros, y las medidas extraordinarias decididas por el Banco Central Europeo.

Esta madrugada, la UE acordó la mayor operación financiera de la historia, que junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) podría llegar a movilizar hasta 750.000 millones de euros, mediante varios mecanismos que incluyen préstamos bilaterales, apoyo a la balanza de pagos e intervenciones urgentes de los bancos centrales.

Por su parte, los ministros de Finanzas del G7 indicaron en su comunicado que esas medidas tienen como objetivo «restaurar la confianza global y la estabilidad financiera», y que en este momento hay «necesidad de medidas extraordinarias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído