IAG emprenderá mañana el vuelo con su estreno en bolsa

International Airlines Group (IAG), aerolínea resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), debutará mañana en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres, un paso definitivo a la operación iniciada hace dos años que ve la luz tras largas negociaciones.

El presidente de Iberia y desde mañana de IAG, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la nueva compañía y de BA, Willie Walsh, serán los encargados de realizar el tradicional toque de campana que marcará el inicio de la cotización de la nueva Iberia-British en el índice FTSE.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se ocupará de hacerlo en el parqué madrileño. De este modo, las acciones de IAG comenzarán a cotizar el lunes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, además de en el mercado británico.

Vázquez afirmó el pasado viernes en Fitur que IAG nace «con vocación de globalidad y como punto de partida», no solo desde la alianza Oneworld a la que pertenecen ambas aerolíneas, sino «mirando al mundo entero». El primer punto de mira lógico parece American Airlines, compañía que mantiene con Iberia y BA un acuerdo de negocio conjunto para rutas trasatlánticas.

Como primeras prioridades para Vázquez, que la nueva compañía coja «velocidad de crucero» y cumplir con el compromiso adquirido con los accionistas de lograr 400 millones anuales en sinergias a partir del quinto año de su integración, adicionales a las que ya perciben de la explotación conjunta de rutas.

IAG es el tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y el sexto del mundo por volumen de facturación, con 15.000 millones de euros

SEGUNDA AEROLINEA EUROPEA EN BOLSA.

La nueva Iberia-British contará con una capitalización bursátil de más de 6.300 millones de euros y se convertirá en la segunda aerolínea europea en bolsa.

Para ello, ambas aerolíneas han realizado un aumento de capital de 927,68 millones de euros, con la puesta en circulación de 1,85 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una para atender al canje de la operación.

En España, IAG cotizará en el mercado continuo hasta que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decida, en su caso, la sustitución de esta compañía por otro valor en el selectivo. De este modo, el índice cotizará de forma temporal con 34 valores.

El CAT debe reunirse en marzo, dentro de su calendario anual que contempla cuatro reuniones (marzo, junio, septiembre y diciembre) aunque podría celebrar una reunión extraordinaria para abordar la situación de IAG.

El coste de la salida a bolsa de la nueva Iberia-British alcanzará los 50 millones, en concepto de cánones de admisión, protocolos legales, asesoría financiera y legal, registro y notaría, además de la inserción de publicidad obligada. El coste total de la fusión asciende a 350 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído