Nestlé creará 150 empleos tras la ampliación de su planta de Girona

Nestlé ha anunciado que invertirá 50 millones de euros en la ampliación de la planta de Girona en 2012, lo que incrementará su capacidad de producción hasta los 2.500 millones de cápsulas anuales y creará 150 nuevos puestos de trabajo.

Esta inyección económica permitirá ampliar la superficie de la planta en 3.600 metros cuadrados y aumentar casi el 50% su capacidad de producción, que actualmente es de 1.700 millones de cápsulas anuales.

La producción prevista para 2011 es de 1.000 millones de cápsulas, o lo que es lo mismo, tres millones de cápsulas diarias, el 65% de las cuales se exportarán a más de 20 países europeos y a Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile.

Este viernes se ha inaugurado la nueva planta de Dolce Gusto en Girona, un acto que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias y Girona, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que han estado acompañados por personas destacadas de la sociedad gerundense, tanto de la política, como la economía y la sociedad civil.

Los príncipes, después de la presentación de la nueva planta que empezó a construirse en 2008, han podido realizar una visita por las instalaciones.

Según han concretado los principales representantes de Nestlé en España, en Dolce Gusto este año se instalarán nuevas líneas de producción hasta llegar a un total de ocho.

La inversión será de 100 millones de euros, y la finalización de la ampliación actual acabará con una plantilla de 250 personas.

Para 2012 las previsiones para la nueva planta vienen marcadas por una inversión de 50 millones de euros para ampliar el centro de producción, cuatro nuevas líneas que sumarán un total de 12 y una plantilla final de 400 personas, como ha detallado en rueda de prensa el director general de Nestlé España, Bernard Meunier.

Actualmente en la planta de Nestlé de Girona hay un total de 600 empleados –200 en la nueva planta y 400 en la planta inicial de café soluble inaugurada en 1968– y se trabaja con 80.000 toneladas de café, lo que significa el 1% de la cosecha mundial de café. Todo ello permite producir un total de 600 cápsulas por minuto.

A día de hoy, ha concretado Meunier, el segmento de café en monodosis representa cerca del 16% del total del mercado en valor y el 4% en volumen.

Hoy, 12 de cada 100 hogares disponen ya de una cafetera monodosis –en 2010 se vendieron 400.000 cafeteras en España–, y previsiblemente, en los próximos tres o cuatro años esta cifra se elevará a 30 de cada 100 hogares.

«La fábrica española de Nestlé situada en Girona fue elegida para instalar la nueva planta internacional de producción por haber demostrado, a lo largo del tiempo, que es capaz de ser una de las más competitivas del Grupo en el mundo, gracias a la alta calificación y al compromiso de su equipo humano», ha resaltado el director mundial de operaciones del grupo, José López.

La planta de Nestlé en Girona es la mayor en tamaño de toda Europa y la única en el mundo que tiene todas las tecnologías del café de Nestlé, ha destacado López.

Meunier también ha apuntado las dos grandes cualidades del café Dolce Gusto: Por una parte destaca el producto en sí mismo, ya que hay una gran variedad que pueden usarse en la misma máquina, tanto cafés como otro tipo de bebidas frías y calientes, y en segundo lugar, la red de comercialización, ya que todos estos productos pueden encontrarse en los supermercados.

Esto lo diferencia de Nespresso, donde la compra se tiene que hacer a través de tiendas especializadas, por Internet o haciendo un pedido telefónico. Además, Nespresso solamente comercializa cafés.

«Con las dos marcas cubrimos todo el mercado de bebidas en porciones», ha resaltado Meunier.

RECICLAR CAPSULAS, LA APUESTA DE FUTURO

También han querido resaltar que una de las principales preocupaciones de la compañía es todo aquello que esté relacionado con aspectos medioambientales.

Aunque acaban de recibir la certificación LEED de calidad medioambiental –esta es la primera fábrica que obtiene esta certificación en España–, el reciclado de las cápsulas quedaría como asignatura pendiente.

De todos modos se está trabajando para desarrollar una red de puntos de recogida de cápsulas, de momento en Barcelona y el área metropolitana, y espera extenderse lo antes posible a otros municipios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído