Báñez se reúne con Toxo y Méndez para conocer el estado de las negociaciones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunirá este miércoles por separado con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, para conocer cómo marchan las negociaciones con los empresarios en torno a la reforma del mercado laboral.

Báñez, que este martes se entrevistó con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, acudirá este miércoles a las 12.30 horas a la sede confederal de CC.OO. para reunirse con Toxo, mientras que con Méndez lo hará esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en la sede de UGT.

Desde el gabinete de Báñez se ha recordado que se trata de «los primeros contactos oficiales de la ministra de Empleo y Seguridad Social con los interlocutores sociales», que tienen el «encargo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de alcanzar un acuerdo para acometer una reforma laboral que impulse el empleo en España.

De esta forma, Báñez cumple con la primera de las promesas formuladas durante el acto de toma de posesión, el «diálogo permanente» con los agentes sociales, que en sus negociaciones han mostrado hasta el momento gran voluntad para el acuerdo.

UNA VISITA ATIPICA.

Sin embargo, esta ronda de contactos tiene algo de inusual, por cuanto es la ministra de Empleo la que ha optado por visitar a los agentes sociales en sus respectivas sedes y no les ha citado en el Ministerio.

En una conversación con periodistas tras la apertura solemne de la X Legislatura, Báñez ha explicado que esta salida de guión es un gesto para «devolverles la visita» que las organizaciones realizaron hace unas semanas acudiendo a la sede del PP a entrevistarse con Mariano Rajoy cuando aún no había sido investido presidente del Gobierno.

Asimismo, Báñez se ha mostrado «optimista» en el inicio de la ronda de encuentros con los agentes sociales de cara a la reforma laboral y ante la posibilidad de cerrar un acuerdo, pues, aunque el tiempo apremia, sindicatos y patronal ya le han transmitido su disposición al diálogo durante los contactos telefónicos que han mantenido tanto con ella como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de manera permanente en los últimos días.

Por el momento, algunas cuestiones parecen abocadas al pacto, como el papel de las mutuas en el control del absentismo, la solución extrajudicial de conflictos o la redistribución de los festivos. Sin embargo, se mantienen las divergencias en materia de negociación colectiva y, más aún, de contratación, cuestión en la que la CEOE ha abierto un polémico debate sobre los ‘minijobs’.

Patronal y sindicatos tienen menos de dos semanas antes del próximo 7 de enero para lograr un acuerdo que apuntale la próxima reforma laboral, según la hoja de ruta marcada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído