Los sectores sanitario y de bienes de consumo tienen a los consejeros mejor pagados

Los consejeros españoles, los segundos que más cobran de Europa por delante de los alemanes y tras los suizos

El consejero delegado europeo medio gana actualmente alrededor de 5,7 millones de euros

Los consejeros españoles, los segundos que más cobran de Europa por delante de los alemanes y tras los suizos
Consejero delegado, CEO (Chief executive officer). EP

El consejero delegado de Volkswagen encabeza el ranking con 12,8 millones de euros, seguido a una distancia considerable por los consejeros delegados de BP (12,0 millones de euros) y Anheuser-Busch Inbev (11,8 millones de euros)

Los expertos en gestión del desempeño y compensación de Hostettler, Kramarsch & Partner (HKP) han estudiado los niveles de compensación en empresas de los índices STOXX Europe 50 y Euro STOXX 50 en 2012 (PDF, en inglés).

Según sus análisis, los niveles de compensación de los miembros de los consejos de administración apenas difieren de los de 2011, pero desvela que España se sitúa en segundo lugar de la lista de asesores mejor pagados.

Esta tendencia varía dependiendo del sector, tamaño de la empresa y país de origen. Los mejores sectores para ser consejero delegado son el sanitario y de bienes de consumo. Pese a que antes de la crisis económica encabezaban el ranking, el salario de los asesores de los proveedores de servicios financieros actualmente se sitúa por debajo de la media.

Se sigue observando una tendencia hacia la compensación a largo plazo y, con ello, hacia modelos de compensación sostenibles.

La compensación a los consejeros delegados de las empresas que integran los dos índices europeos arroja una proporción de diez a uno entre los niveles máximos y los mínimos. En el caso de los presidentes la diferencia es mucho mayor, con un factor de 23.

Un factor decisivo para los niveles de compensación de los consejeros delegados es el componente de compensación variable, que representa la parte principal de la compensación total.

La remuneración variable a largo plazo tiene una influencia dominante en la compensación variable. Este componente variable a largo plazo es particularmente elevado en el Reino Unido, donde representa el 68% de la compensación total, y en Suiza, donde supone el 64%. En otros países, el equilibrio entre los distintos elementos de compensación es más uniforme.

Los niveles de compensación dependen en gran medida del tamaño de la empresa, el sector y el país de origen. La competencia internacional desempeña asimismo un papel importante.

Así, los sectores sanitario y de bienes de consumo presentan los niveles más altos de Europa de compensación a consejeros. También se encuentran entre los pocos sectores con mercados de productos e investigación a auténtica escala mundial, con una competencia internacional entre altos directivos.

En lo que se refiere a sectores, los proveedores de servicios financieros se encuentran actualmente por debajo de la media europea de compensación, a raíz de la situación del sector y de las extensas restricciones normativas. Antes de la crisis económica y financiera, encabezaban los rankings de compensación europeos.

Michael H. Kramarsch, Socio directivo de HKP, afirma que «nuestro análisis de los salarios de altos directivos de empresas de los índices bursátiles europeos revela una correlación positiva entre el nivel salarial y el tamaño de la empresa. La compensación variable a largo plazo parece estar ganando importancia, independientemente del país y del sector. En la mayoría de empresas, el componente variable a largo plazo supone una parte más importante del total de la compensación que la remuneración variable a corto plazo».

Consejeros delegados

Según el análisis realizado por HKP, el consejero delegado europeo medio gana actualmente alrededor de 5,7 millones de euros. Los niveles más altos de compensación se encuentran en Suiza, España y Alemania. El consejero delegado de Volkswagen encabeza el ranking con 12,8 millones de euros, seguido a una distancia considerable por los consejeros delegados de BP (12,0 millones de euros) y Anheuser-Busch Inbev (11,8 millones de euros).

Los niveles más bajos de compensación corresponden a los consejeros delegados de Hennes & Mauritz e ING, ambos alrededor de 1,4 millones de euros.

Los consejeros delegados ganan entre 2,7 veces (en Italia) y 1,6 veces (en Suiza) más que los otros miembros del consejo de administración.

La compensación variable a largo plazo representa más de dos tercios de la compensación directa total en el Reino Unido (68%) y Suiza (64%). A título comparativo, en las empresas de STOXX en España representa el 37% de la compensación directa total.

Presidentes

Tres empresas con sede en Suiza encabezan el ranking referente al salario de los presidentes de sus consejos de supervisión: Novartis (unos 10,3 millones de euros), Nestlé (6,6 millones de euros) y Roche (5,5 millones de euros).

Estas tres compañías pagan a sus presidentes varias veces más que otras firmas de los índices STOXX. Así, con el cuarto puesto del ranking, BNP Paribas inicia un descenso pronunciado de la remuneración de los presidentes, con unos 1,9 millones de euros.

Esta diferencia entre las empresas suizas y el resto de Europa se debe al hecho de que el cargo de presidente del consejo de supervisión suele ser de dedicación plena en Suiza, y de dedicación parcial en el resto de Europa (generalmente combinado con otro cargo).

Los niveles de compensación en la cola del ranking son proporcionalmente bajos, entre 61.000 y 284.000 euros.

Las diferencias fundamentales entre el cargo del presidente del consejo de supervisión en los distintos países dificultan las comparaciones de los niveles de compensación a escala europea. No sucede lo mismo con los consejeros delegados y los demás miembros del consejo de administración.

Por otra parte, las normas acerca de la calidad y cantidad de la información que debe divulgarse con relación al paquete salarial del presidente del consejo de supervisión varían considerablemente de país a país.

No obstante, los autores del estudio observan una convergencia de los principios que rigen la compensación en Europa. «Los resultados del estudio de este año vuelven a confirmar la tendencia hacia una compensación sostenible», explica Michael H. Kramarsch.

«Muchos planes de compensación incluyen bonificaciones en acciones, cuyo objetivo es alinear en la medida de lo posible la compensación con los intereses de los accionistas», concluye Kramarsch.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído