Las petroleras dicen que solo fijan el precio en el 20% de gasolineras y que los carburantes sí bajan

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que agrupa a las principales petroleras con operaciones en España, indica que estas empresas solo tienen capacidad para fijar en menos del 20% de las gasolineras el precio de los carburantes, cuya evolución sí está yendo a la baja al ritmo de las caídas en las cotizaciones internacionales.

La AOP realiza estas consideraciones en una nota explicativa en la que sostiene que no existen «ni cohetes ni plumas» en la traslación de los precios de la materia prima a los surtidores, esto es, que ni las subidas repercuten rápidamente en los precios finales de los carburantes ni que las bajadas tarden más.

Otro de los puntos sobre los que incide la asociación es el de los márgenes de los operadores. Se tiende a confundir las ganancias de los operadores, que según AOP son de apenas el 1,5%, con el margen de distribución, que tiene un peso del 11% y que incluye costes como el transporte, las reservas estratégicas o los biocarburantes.

Los operadores defienden además que las caídas entre junio y diciembre en el precio antes de impuestos del gasóleo han sido de 13 céntimos por litro, frente a los 12 céntimos por litro de caídas en las cotizaciones internacionales.

En el caso de la gasolina, indica, los abaratamientos en este mismo periodo de tiempo han sido de 17 céntimos por litro tanto en los surtidores como en las cotizaciones internacionales.

Uno de los motivos por los que las bajadas de la materia prima no incide en porcentajes similares en los precios finales de los carburantes es el de que el coste de la energía tiene un peso del 39% y del 33% en el precio final del gasóleo y de la gasolina, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído