Iberdrola optimiza su liquidez con la modificación y extensión de dos créditos sindicados por 5.000 millones

Iberdrola ha optimizado su liquidez con la modificación y extensión de dos créditos sindicados por un importe total de 5.000 millones de euros, al tiempo que ha cancelado otra línea de crédito sindicada por 2.247 millones de euros, que vencía en junio de 2017, según ha informado este lunes la eléctrica.

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha acordado la modificación de dos créditos sindicados multidivisa mediante el incremento de su importe de 2.000 a 2.500 millones de euros en cada uno de ellos, con una «significativa» mejora de las condiciones respecto a las iniciales, firmadas en noviembre de 2013 y abril de 2014.

La modificación de estas líneas de crédito incluye la extensión de las fechas de vencimiento de ambas operaciones hasta febrero de 2020 con la posibilidad de ampliar los vencimientos dos años más, hasta el mismo mes de 2022.

Fuentes cercanas a la operación han señalado a Europa Press que el diferencial fijado ha sido de 45 puntos básicos sobre Ibor frente a los 90 y 70 puntos básicos de las facilidades iniciales firmadas en noviembre de 2013 y abril de 2014. Las condiciones obtenidas son similares a las existentes en el año 2007 para Iberdrola, antes del inicio de la crisis de liquidez

Simultáneamente Iberdrola ha cancelado una línea de crédito sindicada por importe de 2.247 millones de euros, que vencía en junio de 2017, con lo que las operaciones en su conjunto suponen una reducción de la liquidez en 1.247 millones de euros.

De este modo, la compañía adecua su liquidez actual a más de 9.000 millones de euros y la adapta a las menores necesidades tras la titulización, en diciembre de 2014, del déficit de tarifa correspondiente al año 2013 y a la excelente situación del mercado bancario para empresas con buena calidad crediticia.

Tras las operaciones realizadas, el grupo mantiene la cobertura de liquidez futura más allá de 24 meses incluso en un hipotético escenario de cierre de mercados.

Las operaciones se han cerrado de una forma «exitosa» en sólo tres semanas con la participación de 25 entidades financieras, todas ellas prestamistas originales en las operaciones modificadas.

Estas operaciones se encuadran dentro de las medidas de optimización de la liquidez planteadas para en las líneas estratégicas de Iberdrola para el periodo 2014-2016 y que serán complementadas con otras operaciones de financiación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído