El 78% de las empresas españolas con presencia en Iberoamérica mantendrá su inversión en la zona

El 78% de las empresas españolas con presencia en Iberoamérica prevé continuar con su inversión en esta zona como destino principal, con un stock invertido que supera los 143.000 millones de euros y supone el 43% de la inversión española en el exterior, según el VIII Informe Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica de IE Business School y Air France KLM.

A pesar de que la desaceleración económica de la región podría traducirse en una recesión en algunos mercados importantes, los destinos principales para la inversión española en 2014 han sido México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, según el estudio en el que han participado más de 60 grandes y medianas empresas españolas.

No obstante, el aumento del interés por las inversiones en otros destinos como EE.UU., Asia o Africa erosionará ligeramente la posición de predominio de la región entre los inversores españoles, refleja el informe.

El 95% de las empresas encuestadas en 2011 esperaba aumentar su facturación en Iberoamérica en un plazo de tres años. Sin embargo, esta cifra ha bajado actualmente al 78%. Además, el 81% de las empresas españolas en 2011 estimaba que su negocio en la región superase al generado en España en un plazo de tres años, mientras que este porcentaje cae al 50% tras la última encuesta.

Por países, Perú es la economía que tiene mejores expectativas en 2015 según las empresas españolas encuestadas, con una puntuación de 3,13 sobre 4. Le sigue Colombia, con una nota de 3,12, que sube puestos respecto a los últimos años; México, con un 3,03 y Panamá, con un 2,87.

En esta línea, las pymes también aumentan su apuesta en la región, siendo México el destino predilecto para ellas, ya que ha sido calificado como el más competitivo. Asimismo, Brasil se presenta como un mercado difícil para las empresas españolas de pequeño y mediano tamaño, ya que el país ha pasado de ocupar el puesto 5 al 11 en el ranking de países con mejores perspectivas económicas.

LAS METROPOLIS MAS ATRACTIVAS.

En este contexto, México DF y Sao Paulo se configuran como las metrópolis más atractivas para que las empresas españolas ubiquen sus operaciones centrales.

Por otro lado, Centroamérica se mantiene aún a la cola de la inversión española, con la excepción de Panamá y, en menor medida, Costa Rica. Aún así, estos mercados empiezan a mostrarse atractivos para ciertas pymes que encuentran en ellos algunos nichos interesantes.

El principal atractivo de Iberoamérica para las empresas españolas es el potencial de crecimiento y consolidación por las nuevas clases medias demandantes de productos y servicios de sus mercados internos. Además, la cualificación y la competitividad de la mano de obra de algunos países es también un atractivo en los principales mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído