Carlos Torres sustituye a Angel Cano para impulsar la transformación digital del banco

El BBVA ‘despide’ a su número 2 con una pensión de más de 26 millones

Percibirá el 75% si lo capitaliza antes de cumplir los 55 años

El BBVA 'despide' a su número 2 con una pensión de más de 26 millones
El presidente de BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado, Ángel Cano. PD

Según su contrato, el exnúmero dos del banco azul no cuenta con ningún derecho de indemnización, pero sí fija las cuantías que debe percibir en el caso de que capitalice antes de cumplir determinada edad su fondo de jubilación

El hasta este lunes consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, cobrará una pensión de poco más de 26 millones de euros, que es la cantidad que había acumulado hasta el momento.

Como explica Fernando Tadeo en ‘El Economista, según su contrato, el exnúmero dos del banco azul no cuenta con ningún derecho de indemnización, pero sí fija las cuantías que debe percibir en el caso de que capitalice antes de cumplir determinada edades su fondo de jubilación o decida de manera anticipada convertirlo en una renta vitalicia (mes a mes).

Así, en caso de que elija una de estas dos opciones antes de cumplir los 55 años podrá percibir el 75% del salario pensionable. En la actualidad tiene 53. Si se produjera después de esa edad hasta la jubilación definitiva, el porcentaje asciende al 85%.

La pensión que percibirá Cano es una de las más elevadas en los últimos años en el sector financiero, pero se queda corta con las indemnizaciones que recibieron algunos de sus homólogos, como el exconsejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, con 88 millones, o su antecesor en BBVA y actualmente presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que se llevó 65 millones de euros.

Tercer gran relevo en un año

En doce meses, los grandes bancos han remodelado sus cúpulas y los segundos espadas han cobrado importantes compensaciones por dejar sus puestos. Es el caso del exnúmero dos de Caixabank, Juan María Nin, que el pasado verano abandonó su cargo con una pensión e indemnización que alcanzaba en conjunto los 15,1 millones de euros.

Más reciente es el recambio realizado en el Santander. Javier Marín fue destituido del Santander como consejero delegado en otoño con una pensión de 6,5 millones y un sueldo anual de 800.000 euros.

El fondo de jubilación de Cano ha ido in crescendo, principalmente, desde que fue ascendido a consejero delegado de BBVA en 2009. El año pasado, por ejemplo, el banco tuvo que aportar 2,6 millones a esta hucha.

En 2014, el exnúmero dos de la entidad con sede en Bilbao, aumentó su sueldo un 3,8%, hasta los 3,9 millones de euros, incluyendo la parte variable que percibirá en acciones y metálico en los próximos ejercicios.

La retribución de Cano se encuentra entre las más elevadas del sector y de las grandes compañías de nuestro país. El salario del presidente del banco, Francisco González, supera de hasta ahora su mano derecha con un total de 5,4 millones. BBVA es el segundo mayor grupo financiero español y la cuarta firma con más capitalización del Ibex 35.

El contrato de Cano, como el del resto de consejeros ejecutivos, establece una serie de cláusulas de no competencia, por la que no podrá ser fichado por otra entidad financiera durante el plazo de dos años, salvo que el banco así lo autorice previamente.

Sólo en el caso de José Manuel González-Páramo, BBVA tiene un compromiso de indemnización si es despedido. La cuantía es de dos veces su retribución fija anual, por lo que el montante se elevaría a 2,2 millones de euros, según su informe de buen gobierno corporativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído