La eólica prevé invertir 7.000 millones y crear 10.000 empleos hasta 2020 «si vuelve la confianza»

El sector eólico deberá invertir 7.000 millones de euros hasta 2020 para cumplir los objetivos de la planificación energética del Ministerio de Industria, lo que permitirá crear unos 10.000 empleos, si bien este esfuerzo solo podrá acometerse si las empresas «recuperan la confianza» en su actividad, afirmó el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, en la inauguración del I Congreso Eólico Español.

López-Tafall indicó que el borrador de decreto para la convocatoria de una subasta eólica y la planificación energética del Gobierno suponen «los primeros pasos, inciertos, pero en la buena dirección» para que esta tecnología vuelva a ser prioritaria. Hasta 2020, la nueva planificación prevé la instalación de entre 5.000 y 6.000 megavatios (MW).

«Esto supondrá una inversión adicional de 7.000 millones, pero para ello hace falta financiación y recuperar la confianza», señaló, antes de indicar que superar los 30.000 MW instalados permitirá crear 10.000 empleos cualificados. «Invertir en eólica es invertir en tener casa propia y dejar de pagar el alquiler», afirmó.

Para lograr estos objetivos, el presidente de la AEE reclamó «el restablecimiento de la confianza de las empresas» y la «corrección de algunos aspectos de la reforma», entre ellos el referido a la posibilidad de modificar cada seis años la rentabilidad razonable de las instalaciones, lo que «solo aporta incertidumbre innecesaria».

También reclamó un nuevo plan ‘renove’, la apertura de los llamados servicios de ajuste a las renovables, un pacto de Estado para el sector y la posibilidad de recuperar las mermas en los ingresos de las plantas cuando las previsiones del precio de mercado de la electricidad no coincida con el resultado final. Solo estas desviaciones redujeron el año pasado en 200 millones los ingresos de la eólica.

«La eólica española es nuestro fracking y no tenemos que buscar fuera lo que ya tenemos», afirmó López-Tafall, quien expresó su confianza en la recuperación de un sector que vivió en 2014 su «año más difícil», con un recorte del 30% en su retribución y la instalación de apenas 27 MW.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído