171 millones por el "intercambio sistemático de información confidencial"

Competencia sopla una multa histórica a 21 empresas del automóvil por «prácticas constitutivas de cártel»

Ha eximido del pago de la sanción a Grupo Volkswagen

Competencia sopla una multa histórica a 21 empresas del automóvil por "prácticas constitutivas de cártel"
ahorro coches The Motor Lobby

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a veintiuna empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

La multa alcanza al 91% de la distribución de automóviles en España incluyendo la mayoría de marcas generalistas.

La CNMC considera que las prácticas de estas empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción «única y continuada» consistente en el «intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas» por las empresas sancionadas.

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas ‘premium’.

Entre las empresas con mayores sanciones dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) o Renault (18,2 millones).

Con manifiesta «ocultación y secretismo»

Queda acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información con

«manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos empresas de consultoría: Urban Science y Snap-On».

Los intercambios de información se estructuraron en tres ámbitos o foros de intercambio, si bien todo ello formaba parte de un acuerdo complejo que se desarrolló, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en la sede de varias empresas a finales de julio de 2013 se obtuvo documentación que prueba la conducta ilícita, a la que se añade la facilitada por SEAT en su solicitud de exención de pago de la multa.

Esta conducta de intercambio de información sensible ha ocasionado «efectos perniciosos» sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una «artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras».

«La consiguiente disminución de la competencia durante el extenso período en el que se produjeron los intercambios de información se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad»,

apunta la CNMC.

Clemencia para Grupo Volkswagen

Por lo que se refiere a las consultoras Snap-On y Urban Science, la CNMC considera que su papel es determinante, como facilitadores activos del cártel, e instrumentos clave para el intercambio de información y el mantenimiento en el tiempo de la conducta infractora. En consecuencia, a 23 operadores se les impone multa.

No obstante, la CNMC ha eximido del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora tanto a SEAT, como a Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica, pertenecientes a su Grupo, por su condición de solicitantes de clemencia.

«Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas, así como posteriormente durante la instrucción de este expediente, que han posibilitado a la CNMC la detección y acreditación de este cártel»,

añade Competenca, al tiempo que señala que éstas han quedado eximidas de una multa de 39,44 millones de euros.

Competencia procede al archivo de las actuaciones contra Peugeot Citroën Automóviles España, Renault España y Orio Spain «por no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dichas empresas».

Las empresas multadas

Este es el listado completo de multas impuestas por la CNMC:

1. Automóviles Citroën España, S.A: 14,8 millones de euros
2. B&M Automóviles España, S.A.: 776.012 euros
3. BMW Ibérica, S.A.U. : 8 millones de euros
4. Chevrolet España, S.A.U.: 138.580 euros
5. Chrysler España, S.L.: 265,5 euros
6. Fiat Group Automobiles Spain, S.A.: 7 millones de euros.
7. Ford España, S.L.: 20,2 millones de euros
8. General Motors España, S.L.U.: 22,8 millones de euros
9. Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.: 609.325 euros
10. Hyundai Motor España, S.L.U.: 4,4 millones de euros
11. Kia Motor Iberia, S.L.: 2,1 millones de euros
12. Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros
13. Mercedes Benz España, S.A.: 2,4 millones de euros
14. Nissan Iberia, S.A.: 3,2 millones de euros
15. Peugeot España, S.A.: 15,7 millones de euros
16. Renault España Comercial, S.A.: 18,2 millones de euros
17. Snap-on Business Solutions, S.L.: 52.785 euros
18. Toyota España, S.L.: 8,7 millones de euros
19. Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros
20. Volvo Car España, S.A.: 1,7 millones de euros

Competencia pide que se denuncie

Para el cálculo de las multas, la CNMC, conforme a la LDC y la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2015, ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014.

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas multadas puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

La CNMC considera prioritaria la lucha contra los cárteles y recuerda que para su detección cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de exención total (o una reducción) de la multa que le corresponda.

Asimismo, la CNMC ha habilitado un Buzón de Colaboración donde cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información a la autoridad de competencia sobre este tipo de infracciones muy graves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído