Lo único que hará Sánchez es preguntar a Rajoy qué ha hecho por el acuerdo

El PSOE se traga todo lo que dijo y respaldará en el Congreso el rescate de la UE a Grecia

El PSOE se traga todo lo que dijo y respaldará en el Congreso el rescate de la UE a Grecia
Mariano Rajoy con Pedro Sánchez. PD

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha dado a entender que los diputados socialistas votarán el martes, 18 de agosto, a favor del tercer rescate a Grecia, pues su posición siempre ha sido apostar por el acuerdo con la Unión Europea, pero ya ha adelantado que aprovecharán el Pleno del Congreso para preguntar qué ha hecho el presidente Mariano Rajoy en este proceso negociador.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, González Veracruz no ha querido este 15 de agosto de 2015 «adelantar lo que va a suceder» en la votación del Congreso, pero sí ha subrayado que el acuerdo del Eurogrupo es «positivo» para toda la Unión Europea, para el euro y para España (El Eurogrupo da luz verde al tercer rescate a la Grecia de Tsipras).

Eso sí, los socialistas pedirán explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «dónde ha estado él y por qué no ha jugado un papel protagonista en beneficio de los griegos», pero «muy especialmente de los españoles» (El gobierno de Tsipras hunde todavía más a la economía griega).

«SEGUIDISMO» DE MERKEL

González Veracruz considera que Rajoy «tendría que haber jugado un papel protagonista» por las repercusiones que la salida del euro podría haber tenido para España, «y no el papel que ha mantenido, por un lado de seguidismo de Merkel y por otro de absoluta ausencia en un momento crucial para la UE y para los españoles».

La dirigente socialista ha manifestado que «Grecia necesitaba la solidaridad de Europa» y que «la familia socialista europea», que «es una garantía para los ciudadanos», ha optado por el acuerdo para que Grecia no saliera del euro.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que el Gobierno va a plantear el apoyo al pueblo griego, pero «con alguna condicionalidad».

PP: APOYO CON CONDICIONES

Levy ha señalado que «siempre que se hace un sacrificio» debe haber «una responsabilidad de vuelta» y que el Gobierno heleno debe «llevar a cabo las reformas necesarias para que el pueblo griego pueda salir adelante como lo ha hecho la sociedad española».

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, la dirigente popular ha apuntado que por parte del Gobierno de España y el conjunto de la sociedad española hay una «voluntad de solidaridad con el pueblo griego», que trasciende a «las irresponsabilidades que haya podido cometer en los últimos meses Tsipras».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído