La banca compite con sus redes de terminales

La guerra de los cajeros: dónde sacar dinero para no pagar comisiones

La guerra de los cajeros: dónde sacar dinero para no pagar comisiones
El cajero automático de un banco. CH

La red Euro 6000 se suma a la guerra de los cajeros. Bankia, Banco Sabadell y otras seis entidades de la red anunciarán de manera inminente un acuerdo por el que ninguno de sus clientes pagará comisiones por sacar en cualquiera de los 17.734 cajeros de que disponen.

Desde el pasado marzo, Caixabank cobra una comisión de dos euros a los no clientes que retiren dinero de sus cajeros. La decisión de la entidad, que controla la mayor red de cajeros de España, condicionó a sus competidores y les obligó a tomar posiciones en una guerra en la que ya están implicadas las mayores entidades financieras de España por activos y, más importante en este caso, por número de cajeros.

La tendencia no solo ha molestado a los usuarios que ahora sufren mayores limitaciones para disponer de su dinero, sino que también choca con las recomendaciones del Banco de España (responsable de la regulación de la banca) en materia de comisiones.

Según explicó el gobernador de la entidad, Luis María Linde, los bancos deben abstenerse de cobrar dos veces por un mismo servicio.

Y precisamente esta podría ser la irregular consecuencia de cobrar a los usuarios mientras siguen vigentes las comisiones interbancarias.

Entre tanta polémica y ante las dudas crecientes de los usuarios sobre el coste de sacar dinero de un determinado cajero o la pertinencia de seguir confiando en su banco, conviene repasar la situación en las mayores entidades de España.

Santander cobrará una comisión de dos euros a partir de octubre a todos los no clientes. La entidad dispone de cerca de 6.000 cajeros en todo el territorio nacional.

BBVA cobrará dos euros a los usuarios ajenos a la entidad en sus cerca de 5.000 cajeros. Será a partir del 21 de septiembre.

Caixabank ya cobra dos euros por transacción a todos los no clientes. La entidad tiene la mayor red de cajeros de España, con unos 9.800.

Bankia es el principal promotor de un pacto que, a falta de confirmarse, blindaría la gratuidad de las disposiciones en cajeros solo entre clientes de bancos participantes, todas pertenecientes a Euro 6000. Bankia cuenta con algo más de 5.500 cajeros en España.

Banco Popular aún no ha tomado una decisión en firme pero ya prepara un pacto para no cobrar a los clientes de ING por sacar dinero de sus 2.700 cajeros.

Banco Sabadell, que cuenta con unos 3.200 cajeros, participa del pacto «anti-comisiones» de la red Euro 6000.

Unicaja participa del pacto Euro 6000 con sus 900 cajeros.

Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja y Liberbank también se han adherido al pacto de la red Euro 6000.

¿Qué han hecho los más afectados?

El principal impacto de los cobros por disposiciones en efectivo ha sido para las entidades bancarias con redes pequeñas de sucursales y preeminencia de la banca online.

Estas han tomado sus propias medidas para evitar la fuga de clientes.

  • EVO devuelve a sus clientes las comisiones siempre que la retirada de efectivo haya sido superior a 120 euros.
  • Banco Mediolanum también devuelve las comisiones hasta un máximo de 52 anuales, es decir, una por semana.
  • ING prepara un pacto con Popular para poder usar sus 2.700 cajeros sin coste adicional para sus clientes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído