UGT y Uniò coinciden en que la situación del paro es «alarmante» y hace falta tomar medidas

El líder de Uniò Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han coincidido este martes en que la situación del paro en España es «alarmante» y que hace falta tomar medidas, sobre todo en atención a colectivos como los jóvenes o los mayores de 45 años, para evitar que se «cronifique».

El dirigente sindical y el nacionalista catalán han mantenido un encuentro en la ronda de contactos que ambas organizaciones están teniendo para compartir propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Según ha informado UGT en una nota de prensa, Méndez ha destacado en la reunión la necesidad de ser «más incisivo» con la política de empleo juvenil, dado que «tanto el contrato de emprendedores como la Garantía Juvenil no están dando sus frutos por el escaso compromiso de las administraciones».

Igualmente, ha puesto de manifiesto su temor a que los problemas económicos, sociales y laborales del país, particularmente el paro, se «cronifiquen como un puente hacia la pobreza», proponiendo en este punto la creación de una prestación de ingresos mínimos para «solucionar urgentemente el riesgo severo de exclusión y pobreza».

HAY QUE BUSCAR GARANTIAS

En este sentido, y según ha informado Uniò en una nota de prensa, Duran i Lleida ha reconocido estar «de acuerdo en que hay que buscar una garantía» en relación con este tipo de rentas mínimas universales, que junto con los sindicatos proponen formaciones como IU o Podemos.

Además, el dirigente democristiano ha tachado de «alarmante» la situación de desempleo que sufren colectivos como el de mayores de 45 años y también la de los más de 3 millones de ciudadanos que no tienen ningún ingreso.

Duran, que ha acudido a la reunión acompañado de su responsable económico, Josep Sánchez Llibre, ya se encontró la semana pasada con otros agentes sociales como CC.OO. o ATA. Su intención, según ha declarado, es conocer la posición de las diferentes organizaciones para prepara el programa electoral de Uniò.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido