PNV incluye en su programa electoral reformar el sistema tributario y prohibir por Ley las amnistías fiscales

PNV propone, en su programa electoral, una reforma del sistema tributario que busque la incentivación de la actividad económica y la suficiencia de ingresos para mantener el gasto social y, así como prohibir por Ley las amnistías fiscales. Por otra parte, defiende un Pacto por el Empleo y el Desarrollo económico, y se muestra favorable a vincular en mayor medida salarios a productividad y a una subida progresiva del SMI hasta llegar a un mínimo mensual de 800 euros.

En su programa, presentado públicamente este jueves, los jeltzales señalan que no se puede hablar «en ningún caso» de una recuperación económica sólida porque «las bases de la economía española no lo son». El PNV indica que en Euskadi las repercusiones de la crisis se han presentado «con una menor intensidad» que en el resto del Estado por una «buena gestión» del Concierto, «un pilar básico» del autogobierno, y por su modelo de política económica y de gestión.

Por ello, el PNV se compromete a hacer una «defensa férrea» del Concierto Económico «como instrumento de autogobierno y de desarrollo económico y social».

ESTABILIDAD ECONOMICA Y PRESUPUESTARIA

Además, apuesta por una estabilidad macroeconómica y presupuestaria que «evite una profundización de la crisis». «Mientras Europa no cambie de política económica, no queda más remedio que cumplir con los compromisos de déficit», agrega.

Según precisa, ello supondría que los Presupuestos Generales del Estado, al igual que los del resto de las instituciones, van a tener que seguir incluyendo, «desgraciadamente», ajustes «en multitud de políticas de gasto», que espera que se puedan atemperar «en base a la posibilidad de aplicar mayor flexibilidad»

No obstante, considera que estos recortes «no pueden hacerse de cualquier forma» y hay que evitar que sigan afectando a los «más necesitados» y a la recuperación económica.

El PNV, que aboga por racionalizar el gasto público, plantea redistribuir los ajustes presupuestarios que se deben hacer para cumplir los objetivos del déficit, de manera que no sean las comunidades autónomas y ayuntamientos quienes asuman la mayor parte del ajuste.

En este sentido, propone que este reparto sea sobre la base de un 30% Gobierno central, 70% comunidades autónomas y ámbito local, «muy lejos del escenario actual».

En relación a este tema, apunta que, una vez fijados los niveles de déficit público y las prioridades de gasto público, el sistema tributario debe garantizar «la suficiencia financiera» para cumplir las prioridades de gasto. A su juicio, ese sistema debe tener como «criterios básicos los de progresividad, equidad y justicia social».

REFORMA SISTEMA TRIBUTARIO

El PNV, que también plantea evitar solapamientos del gasto público, incluye en su programa una reforma del sistema tributario y propone que sea integral y que opere «a largo plazo».

Según precisa, debe tener como prioridades la incentivación de la actividad económica, la suficiencia de ingresos para mantener el

gasto social y la recuperación del «camino perdido en la crisis». También apuesta porque incluya la creación de una tasa europea sobre las transacciones financieras.

La formación jeltzale se muestra partidaria de colaborar en cuantos debates y decisiones de reforma del sistema tributario se produzcan, «pero siempre desde el principio básico del estricto respeto al autobierno fiscal».

Asimismo, propone en su programa prohibir por ley la posibilidad de nuevas amnistías fiscales y defiende el endurecimiento del tratamiento de figuras cuyo objetivo es la elusión fiscal. «Actuación decidida contra los paraísos fiscales», agrega.

Por otra parte, plantea una reforma del sistema financiero, estableciendo una mayor supervisión desde las instancias europeas y apuesta por una verdadera Unión Financiera y Bancaria. También reclama la transferencia a Euskadi de las competencias sobre crédito, banca y seguros.

Por otro lado, plantea priorizar el gasto social y las inversiones, evitando que los recortes «sigan afectando a las políticas sociales básicas» y a medidas necesarias para «ganar productividad».

El PNV señala que ha sido la «legislatura de los recortes» y que en el Estado español han aparecido nuevas figuras como «los trabajadores pobres», además de existir «muchos hogares sin ningún tipo de ingresos», mientras se vislumbra un «evidente riesgo de colapso» en el sistema de pensiones y en servicios sociales.

«Los instrumentos del autogobierno vasco y especialmente nuestro sistema de protección social han evitado, en gran medida, que esta situación se trasladase a Euskadi, pero no siempre podremos actuar como dique de contención», afirma. En este sentido, muestra su «absoluto compromiso» con las políticas públicas y, especialmente con educación, sanidad y servicios sociales.

MARCO VASCO DE RELACIONES LABORALES

En su programa, defiende un nuevo sistema de relaciones laborales al servicio de la creación y la mejora de la calidad en el empleo. El PNV reivindica un marco «que corresponsabilice a empresas y trabajadores, que apueste por la formación continua, la estabilidad del empleo y huya de la precariedad».

En este sentido, cree que las empresas deben contar con «instrumentos y flexibilidad suficientes», pero también deben «comprometerse con la creación y estabilidad en el empleo».

Las medidas concretas que propone son un marco propio de relaciones laborales y defiende un Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico, que tenga como eje fundamental «la creación de empleo a partir de una economía más competitiva que favorezca un mayor crecimiento».

También defiende una economía que incorpore decididamente la innovación y la productividad y que «no base la competitividad en la reducción de salarios». A su juicio, se debe avanzar en la estabilidad en el empleo, fomentando la competitividad y «vinculando en mayor medida los salarios a la productividad», para permitir que «las empresas sean más competitivas, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores».

El partido dirigido por Andoni Ortuzar apuesta por una modificación en profundidad de la reforma laboral y propone evitar la precarización del empleo joven a través del «abuso» del uso de becas formativas, limitando su extensión máxima a un acumulado de 18 meses por persona joven.

Otras medidas son el incremento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar un mínimo mensual de 800 euros al final de la legislatura o la mejora de la cobertura por desempleo, ampliando el límite máximo para el cobro de prestación por desempleo hasta un máximo de 36 meses. También cree que se debe ir a una simplificación de las fórmulas contractuales y propone una mayor control del trabajo a tiempo parcial.

PENSIONES

En materia de pensiones, el PNV defiende que sean «justas y dignas» y vuelve a reclamar su transferencia. A su juicio, se debe dar una revalorización de las pensiones de acuerdo al incremento anual del IPC.

Asimismo, plantea introducir en la normativa laboral la obligación de que en toda negociación colectiva se informe obligatoriamente sobre la relevancia de los planes de empresa orientados a la previsión complementaria de las pensiones.

En su programa, defiende un nuevo modelo productivo que apueste «por la industria y la innovación». En este sentido, se compromete a incrementar el gasto en I+D+i hasta que Euskadi se acerque a las 25 regiones europeas más relevantes, que superan el 3% del PIB en inversiones.

También defiende orientar la política industrial a la internacionalizacion y se compromete a ayudas para fortalecer las pymes y apoyar a autónomos y al comercio urbano. En materia de infraestructuras, incluye en su programa la exigencia de que se cumpla el compromiso de la llegada del TAV en Euskadi en 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído