OHL logra un acuerdo con Sonatrach que pone fin a su litigio en Orán y cobra 100 millones

OHL ha cobrado 100 millones de euros de Sonatrach en virtud del acuerdo transaccional que las dos compañías han alcanzado respecto al litigo que mantenían desde hace varios años sobre los sobrecostes de la de construcción del centro de convenciones de Orán por parte del grupo español.

El acuerdo entre las dos compañías se ha alcanzado recientemente y se ha «completado» con el cobro de los referidos 100 millones de euros el pasado 4 de enero por parte del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir.

Con este pacto, OHL y Sonatrach ponen fin a un litigio que arrancó en diciembre de 2012, cuando la compañía española presentó una demanda arbitral contra Sonatrach ante la Cámara de Comercio Internacional para reclamar sobrecostes en obras de construcción del centro de convenciones de Orán.

El importe que finalmente ha cobrado OHL «coincide sustancialmente» con el monto que tenía pendiente de cobro (tras la correspondiente provisión), por lo que el grupo asegura que la liquidación final de este contrato en virtud del acuerdo «no tendrá efecto alguno en su cuenta de resultados», según indica la empresa en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El litigio con Sonatrach es uno de los conflictos que la compañía tenía abiertos por reclamaciones de cobro por obras de infraestructuras realizadas en el exterior, que a cierre de la primera mitad de 2015 sumaban un importe de 943 millones de euros. De este monto, OHL tiene el cobro de unos 602 millones pendientes de distintos contenciosos.

Entre estos, destaca el interpuesto en un Tribunal Arbitral contra una Fundación de Qatar que rescindió en julio de 2014 el contrato de obras del hospital de Sidra en este emirato, una suspensión que OHL considera que no se ajusta a derecho y por la que reclama alrededor de 800 millones de euros.

Según consta en la documentación remitida a la CNMV respecto a este litigio, en la actualidad, el proceso abierto «continua sin que por el momento se haya pronunciado sobre la legalidad o ilegalidad de la resolución contractual acordada en su día por Qatar Fundation».

BUSCA OTRO ACUERDO EN ARGELIA.

Asimismo, OHL tiene pendientes de resolución la demanda también interpuesta en la Cámara de Comercio Internacional en septiembre de 2013, en este caso contra la Agencia de Autopistas de Argelina (ANA), a la que pide 116 millones de euros por los sobrecostes que tuvo que afrontar en la construcción de la segunda circunvalación de Argel.

La compañía busca liquidar también este contencioso mediante un acuerdo. «A la fecha actual continúan desarrollándose negociaciones entre las partes para intentar lograr un acuerdo», indica OHL al supervisor del mercado.

Asimismo, OHL, en este caso junto FCC, tiene presentada desde mayo de 2014 una demanda judicial en los tribunales de Ontario (Canadá) contra el Toronto Transit Commission para reclamar unos 140 millones también de sobrecostes en la construcción del merco de la ciudad, procedimiento que actualmente se encuentra «en suspenso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído