EL COSTE DEL PLAN DE PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE quiere volver a la legislación que llevó a España a los seis millones de parados

El Gobierno advierte de que sin flexibilidad laboral se incentivará la destrucción de empleo

El PSOE quiere volver a la legislación que llevó a España a los seis millones de parados
Pedro Sánchez.

Átense los machos. El PSOE de Pedro Sánchez, tal y como cuenta este 13 de febrero de 2016 en ABC, M. Calleja, prepara nada más y nada menos que un plan de recetas económicas que se aplicaron en la etapa de Zapatero y que dejaron a España con más de seis millones de parados –El PSOE quiere volver a la legislación que llevó a España a los seis millones de parados-.

Una de las principales aportaciones de Pedro Sánchez al debate político es la derogación de la reforma laboral de 2012, una de las medidas estrella de Mariano Rajoy durante su mandato. La reforma laboral ha cumplido cuatro años esta semana, y a la larga se ha traducido en una reducción del paro en casi 900.000 personas.

La derogación de la ley supondría, de entrada, regresar al escenario que facilitó la destrucción de tres millones de empleos en España, y que situó el paro por encima de los seis millones de personas en el primer trimestre de 2013, según la EPA, hasta que la reforma empezó a surtir efectos, según la conclusión de un informe del Ejecutivo.

El PSOE propone suprimir la prioridad del convenio de empresa, lo que supone revertir la descentralización de la negociación colectiva y su flexibilidad, aspecto clave de la reforma de 2012. Desde 2012 se firmaron más de 5.500 convenios colectivos de empresa (el 78 por ciento del total). La ultraactividad (prórroga de un convenio cuando ha vencido) es hoy de un año, una medida que ha permitido revisar miles de convenios y evitar así un agravamiento de la crisis empresarial.

El PSOE plantea suprimir el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, porque «no ha servido para favorecer la contratación indefinida y sí para precarizar aún más la situación de los trabajadores durante ese amplísimo periodo de prueba de un año». La realidad es que desde febrero de 2012 se han celebrado casi 400.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores. La «tasa de supervivencia» es similar a la del contrato indefinido ordinario y muy superior a la del contrato temporal.

El PSOE sugiere una medida, para reconocer un bonus a las mujeres de dos años de cotización por cada hijo, que ya existe. Desde el 1 de enero, las mujeres perciben un aumento de hasta el 15 por ciento en pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente en función del número de hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído