El Congreso espera la comparecencia de Ana Pastor el próximo martes

La Comisión de Fomento del Congreso espera a la ministra en funciones del ramo, Ana Pastor, el próximo martes a partir de las 10.00 horas, si bien es previsible que la responsable ‘popular’ no se presente a la cita como ya sucedió hace unas semanas con el titular de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Pastor está llamada a atender hasta nueve solicitudes de PSOE, Podemos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV. En concreto, deberá dar explicaciones sobre la dimisión del ex director general de Vivienda, Juan Van-Halen, tras ser imputado por la venta de pisos del IVIMA cuando era director general de Vivienda en la Comunidad de Madrid, así como de las contrataciones del Ministerio con empresas vinculadas a las tramas Gürtel y Púnica.

Además, varios grupos parlamentarios quieren que dé cuenta del informe de política de infraestructuras, transporte y vivienda, presentado al Consejo de Ministros el pasado mes de enero; de la interrupción del servicio de Cercanías de Barcelona causada por un incendio a principios de febrero, y de las obras de la Variante de Pajares y de la ‘Y’ vasca.

ENFRENTAMIENTO INSTITUCIONAL

Sin embargo, es previsible que el martes se repita la situación ya vivida en la Cámara Baja hace dos semanas, cuando Morenés ‘plantó’ a los diputados al no asistir a la comparecencia a la que estaba citado ante la Comisión parlamentaria de Defensa.

Y es que el Ejecutivo mantiene la tesis de que, estando en funciones, no puede verse sometido al control del Congreso, por lo que ya ha anunciado que no asistirá a ninguna comparecencia ni responderá preguntas en las sesiones de control en el Pleno que se puedan convocar.

Eso sí, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya compareció en comisión parlamentaria para informar sobre la postura que España llevaría al Consejo Europeo del ‘Brexit’ y esta misma semana acudió el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Eguidazu, parea informar de las negociaciones sobre refugiados, una cita que incluso acabó en un acuerdo de todos los grupos.

Igualmente, los titulares en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos, han avanzado que solicitarán comparecer ‘motu proprio’ para explicar el desvío del déficit en 2015 y las medidas de ajuste que se aplicarán a las comunidades autónomas, en el primer caso, y para tratar de consensuar el Plan Nacional de Reformas que hay que enviar a Bruselas, en el segundo.

Los grupos de la oposición e incluso la Mesa del Congreso ha pedido al Ejecutivo que se someta al control parlamentario, hasta ahora sin éxito. Por eso, el PSOE presentará el miércoles ante el Pleno de la Cámara una iniciativa para llevar esta situación ante el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, dicha resolución judicial podría no llegar a tiempo de surtir efecto esta legislatura, ya que en caso de que no se consiga elegir gobierno las Cortes se disolverán el próximo 3 de mayo.

SIGUEN REGISTRANDOSE SOLICITUDES

Mientras tanto, el órgano de gobierno del Congreso sigue calificando las solicitudes de comparecencia que responden a asuntos que sí entran en las competencias de un ejecutivo en funciones, y las comisiones siguen aprobando estas propuestas.

De hecho, la Comisión de Empleo de la Cámara Baja ya ha dado luz verde a tres solicitudes de comparecencia de la ministra en funciones, Fátima Báñez, para que explique un informe laboral presentado al Consejo de Ministros, la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la carta informativa enviada a los pensionistas. Esta comparecencia no tiene, al menos de momento, fecha fijada.

También están aprobadas las solicitudes de comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para informar sobre la ejecución presupuestaria, si bien estos cargos no están en funciones según la normativa.

ADIF Y RENFE, TAMBIEN CITADOS

Junto con la comparecencia de Ana Pastor, la Comisión de Fomento también incluye en el orden del día de este martes las intervenciones de otros tres altos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, se trata del presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, Gonzalo Ferre, para que informe sobre el estado de las estaciones de tren en Cataluña y sus declaraciones responsabilizando a los Mossos d’Esquadra de su falta de mantenimiento tras el incendio de principios de febrero.

Igualmente, se le piden explicaciones respecto de las informaciones que apuntan a que el ente certificó trabajos que no se ejecutaron o que se hicieron con materiales de peor calidad en las obras del AVE en Barcelona, y sobre la situación de «colapso total» que se vive el organismo por el gran número de expedientes sin resolver, obras paralizadas, modificados de proyectos pendientes y nivel de ejecución presupuestaria en inversiones.

Por otra parte, Podemos quiere que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, dé cuenta de la dimisión de Van-Halen; mientras que Ciudadanos reclama que la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, explique el traslado de los nuevos talleres de Renfe en la ciudad de Valladolid.

Estas comparecencias estaban previstas inicialmente para el pasado 30 de marzo, aunque la no celebración de Pleno en la semana posterior a la Semana Santa llevó a retrasar la cita. Antes del inicio de la comisión, sobre las 9.30 horas, está convocada una Mesa y Portavoces de Fomento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído