El PSOE reclama que la Agencia Tributaria investigue a todos los mencionados en los papeles de Panamá

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido este lunes que la Agencia Tributaria (AEAT) investigue de oficio a todos los ciudadanos y sociedades españoles que aparecen mencionados en los llamados papeles de Panamá, y ha solicitado además la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que dé información sobre este «escándalo de primera magnitud».

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq –entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete–.

¿SE ACOGIERON A LA AMNISTIA FISCAL?

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Saura ha defendido que el Gobierno «debe» explicar a los parlamentarios qué medidas piensa activar «en los próximos días» la Agencia Tributaria en relación con este asunto, y ha ido más allá al reconocer que, a su juicio, esas medidas deben pasar por una investigación de oficio a todas las personas físicas y jurídicas «residentes españolas» que aparecen en el listado.

Pero, además, el PSOE ha registrado ya una proposición no de ley para que sea debatida en la Comisión de Economía en la que solicita información «inmediata» sobre el número de empresas y personas españolas y el capital que tienen en Panamá, así como «cuántas de dichas personas físicas y sociedades, y en qué cuantía, se acogieron a la ‘amnistía fiscal'» aprobada en 2012.

En este punto, Saura ha hecho hincapié en que se trata de saber cuántas personas, no quiénes en concreto, algo que prohíbe la actual normativa tributaria salvo que se trate de una comisión de investigación.

El portavoz socialista ha aprovechado además para reiterar que la regularización tributaria extraordinaria que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy la pasada legislatura fue una «pasarela para que defraudadores y evasores pudieran regularizar su situación» y que conllevó un importante «daño a la conciencia fiscal» de los españoles.

ACTUALIZAR LA LISTA DE PARAISOS FISCALES

Por eso, el diputado murciano incluye en su iniciativa parlamentaria otras medidas para que España «lidere» la lucha contra la elusión fiscal internacional, como por ejemplo la necesidad de actualizar los criterios por los que un país es considerado paraísos fiscal, así como el listado de estos territorios ‘off shore’; o armonizar el Impuesto de Sociedades en toda la UE, con un tipo mínimo para todos los estados miembros.

Además, cree que la información fiscal y financiera país por país que deben suministrar las multinacionales a las haciendas públicas debe ser pública, los llamados ‘tax rulings’ que los países pactan con algunas empresas deberían ser conocidos por la Comisión Europea (CE) y debería crearse una autoridad fiscal mundial, entre otras medidas.

«Los paraísos fiscales son un elemento más dentro de la competencia internacional a la baja de impuestos sobre los que se tiene que trabajar a nivel internacional, en aras a crear un paradigma para evitar esta situación y que se pague donde se genera actividad», ha añadido Saura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído