ERC cree que los papeles de Panamá demuestran que «es posible que la corrupción lo invada todo»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, cree que la publicación de los llamados papeles de Panamá demuestra que «es posible que la corrupción lo invada todo» y que «si es posible lo que ha ocurrido hasta ahora también es posible que ocurran más cosas».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado por las informaciones publicadas este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en relación con la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

«Vivimos en un Estado en el que todo es posible. De hecho, lo vemos con estupor pero no demasiado, y creo que la ciudadanía se despertó sabiendo que lo que ocurría era posible que ocurriese. Estamos en un escenario en el que todo es posible. Y si es posible lo que ha ocurrido hasta ahora también es posible que ocurran más cosas. Es posible que la corrupción lo invada todo», ha insistido el republicano catalán.

ESPAÑA DEBE REFUNDARSE

Además, considera que la presunta implicación de sociedades o ciudadanos españoles en estos casos de fraude hacen «evidente» que «tienen razón quienes afirman que la democracia española es ‘low cost'» y que el país «está enfermo de cáncer y con metástasis».

«De manera que, o este Estado se refunda, o con apaños y cataplasmas se mantiene un cuerpo enfermo, una democracia de baja calidad», ha añadido Tardá, avanzando que su formación se ha unido a otras como PSOE, Podemos o Ciudadanos y ha solicitado la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en la Cámara para informar sobre este escándalo.

Finalmente, el diputado catalán ha mandado irónicamente «saludos» a la tía del Rey don Felipe, la infanta Pilar de Borbón, que aparece en los documentos filtrados. «Veo que la Casa Real sigue empeñada en mantener este ADN de corrupciones», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído