FCC liquida casi 400 millones de deuda con una quita del 15%

FCC ha amortizado casi 400 millones de euros de deuda con parte de los recursos que levantó con su última ampliación de capital y con una quita algo superior al porcentaje del 15% inicialmente previsto, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

El pasivo liquidado constituye alrededor del 7% del endeudamiento neto total del grupo constructor participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz.

No obstante, es prácticamente la totalidad del ‘tramo B’ de la deuda de la empresa, el más complicado, dado que otorgaba a los bancos derecho de conversión en caso de impago y devengaba un interés acumulable del 5%.

La amortización se ha realizado, tal como el grupo acordó con los bancos, a través de lo que se denomina una ‘subasta holandesa’ o a la inversa en la que las entidades que ofrecen más quita cobran antes.

FCC ha materializado ya esta operación, a la que se han sumado la totalidad de los bancos acreedores, tal como el diario ‘Cinco Días’ adelanta en su edición de este viernes. La amortización tiene lugar mes y medio después de que a comienzos de marzo la compañía cerrara la ampliación de capital de 709 millones de euros que realizó con este fin.

Según lo programado, de este monto, el grupo ha empleado unos 340 millones en amortizar, con la mencionada quita, casi 400 millones de dicho tramo de deuda, que tras la operación se reduce hasta unos 120 millones de euros.

Otros 300 millones se inyectarán en la filial Cementos Portland, también inmersa en un proceso de reestructurar deuda que le vence el próximo mes de julio.

FCC aligera su endeudamiento mientras el nuevo socio de control del grupo, Carlos Slim, acaba de formalizar la OPA que ha lanzado sobre el 100% de la compañía, que ya está pendiente de obtener ‘luz verde’ de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

SIGUE TRABAJANDO EN REDUCIR DEUDA.

En paralelo, la constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz continúa trabajando en la reducción y el abaratamiento de su deuda, el que constituye su principal objetivo a corto plazo.

Para ello, «analiza diferentes alternativas para reducir el coste financiero del 62% de la deuda bruta total» de la empresa, que se sitúa en unos 4.400 millones de euros.

En este sentido, FCC asegura contar con un lote de activos no estratégicos (concesiones y edificios), valorados en un total de 1.000 millones de euros y que no aportan al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que podrían venderse.

Por el momento, una vez amortice deuda con los recursos de la ampliación, FCC reducirá su apalancamiento, de forma que su deuda se situará por debajo de la cota de seis veces su Ebitda. En concreto, pasará a suponer 5,7 veces el Ebitda, frente a las 6,7 veces que representaba a cierre de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído