Nestlé advierte del impacto del cambio climático en la agroalimentación

Nestlé ha advertido del impacto del cambio climático en la industria alimentaria, lo que tiene una afectación directa sobre la nutrición, la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.

Así lo ha dicho este martes el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, que ha clausurado el III Foro de Creación de Valor Compartido que la multinacional ha celebrado en Alimentaria, la feria de alimentación y bebidas que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

«Alimentación, nutrición y sostenibilidad no habían estado nunca tan interconectados como ahora», ha dicho Dereux, que ha añadido que Nestlé está comprometido con estrategias que mitiguen el cambio climático.

En este sentido, ha destacado que la compañía tiene como objetivo reducir un 35% los gases de efecto invernadero entre 2010 y 2020, apostando por las energías renovables.

El foro, que ha sido inaugurado por el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha tratado sobre el impacto del cambio climático en el sector alimentario, y ha congregado a más de 200 representantes de la industria alimentaria y la distribución.

Han participado en el foro el experto internacional sobre consecuencias del cambio climático en al seguridad alimentaria mundial Gerald C. Nelson; el exvicepresidente ejecutivo de Operaciones de Grupo Nestlé, José López; la coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España, Celsa Peiteado, y el director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP España, Joao Carvalho.

Gerald C.Nelson ha destacado que el cambio climático ya ha afectado a la agricultura y al sector alimentario, obligando a las producciones de arroz chino y de café a desplazarse y amenazando la producción de pasta por la sensibilidad del trigo duro.

Lòpez ha expuesto la relación entre cambio climático, nutrición, salud y bienestar, y ha indicado que la demanda de proteína animal muestra que los sistemas de ganadería y acuicultura son insostenibles.

AGRICULTURA SOSTENIBLE Y DIGITAL

Peiteado ha apostado por un nuevo modelo de agricultura sostenible, ya que los alimentos importados por España, muchos de los cuales se producen en el país, recorren de media cerca de 4.000 kilómetros hasta llegar al consumidor, lo que genera 4.212 millones de toneladas de dióxido de carbono, y ha indicado que la agricultura intensiva ha llevado a que el 50% del territorio español esté en riesgo de desertificación.

Por último, Calvalho se ha referido a la agricultura digital y ha llamado al uso de la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la capacidad productiva, incidiendo también en la calidad.

La multinacional suiza Nestlé celebra este 2016 su 150 aniversario desde que Henri Nestlé creara la harina lacteada, un producto pensado para combatir la mortalidad infantil de la època, y hoy el grupo cuenta con 39 centros de investigación en los que trabajan 4.800 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído