Consejera andaluza de Hacienda critica que el PP «pida cuentas» a la Junta sobre Unicaja, cuando la tutela el Gobierno

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado que el PP «pida cuentas» a la Junta sobre la gestión en Unicaja, cuando «la tutela corresponde al Gobierno», a raíz de los cambios normativos efectuados por el Gobierno central del PP en 2013.

Preguntada en el pleno por el PP sobre los efectos de la llamada ‘Operación Nelson’ y su posible repercusión negativa sobre la Fundación Bancaria Unicaja, la consejera ha recordado que durante el Gobierno del PP en 2013 «se cambió la normativa sobre las cajas de ahorros y entidades financieras», de forma que «ahora no es la Junta la que ejerce función de tutela ni de potestad sobre la fundación bancaria, ni tiene capacidad ninguna, sino que le corresponde al Ministerio de Economía, por lo que cualquier actuación que se acometiera le corresponde al Ministerio».

Ha lamentado que el PP en su exposición «sólo hace un panegírico de lo que opina sobre la Fundación Unicaja», por lo que tras recordarle ese cambio normativo, «sorprende que venga a pedirle cuentas a la Junta», toda vez que «el objetivo del PP es mezclar al Gobierno andaluz con algo que nada tiene que ver con su gestión».

En ese sentido, ha animado al diputado del PP José Antonio Miranda que «le pide explicaciones al ministro De Guindos, que le pida la destitución del presidente si lo considera y que el ministro ejerza la acción coercitiva».

«No se puede usar el embudo como siempre, pero el PP tiene interés en mezclar a la Junta con algo que no tiene nada que ver con su gestión», ha lamentado Montero, quien anima al PP a que, «si está preocupado, que hable con De Guindos, que es a quien le compete».

El diputado del PP José Antonio Miranda ha recordado que Unicaja ha sido el resultado del proceso de fusión de numerosas cajas de ahorros «y durante muchos años ha tenido un papel fundamental en la financiación de la economía andaluza, contribuyendo al desarrollo económico y social».

Tras resaltar la «contrastada trayectoria» de Unicaja, ha precisado que el principal accionista de Unicaja Banco, con el 90,8 por ciento, es la Fundación Bancaria Unicaja, la cual, con unos activos de 2.700 millones, tiene un patronato que ejerce «el máximo órgano de Gobierno y al que le corresponde cumplir los fines fundacionales, mantener la buena reputación de la entidad y preservar su actividad financiera».

Ha recordado que dentro de ese patronato está la Junta de Andalucía como patrono, por lo que el PP le pide a la Junta que «dentro de ese patronato extreme la vigilancia sobre el correcto funcionamiento de Unicaja y ponga medidas, que no se vea menoscabado el prestigio y credibilidad tras tantos años de actividad».

Miranda ha aludido a que en el sumario de la operación ‘Nelson’, «figura que Unicaja pagó a empresas del Grupo Ausbanc a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la denuncia contra el presidente de la entidad, Braulio Medel», noticias que «perjudican gravemente el prestigio y la credibilidad de la entidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído