C’s aboga por que los ciudadanos recuperen retroactivamente el dinero pagado de más por las cláusulas suelo

Ciudadanos aboga por que los ciudadanos que firmaron una hipoteca que incluía entre sus condiciones una cláusula suelo puedan recuperar, con carácter retroactivo, el dinero que han pagado de más durante estos años, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya declarado estas cláusulas abusivas.

Así se recoge en una iniciativa que la formación naranja presentó en el Congreso pero que no se podrá debatir por la disolución de las Cortes. En el texto, que recoge Europa Press, C’s afirma que estas cláusulas suelo «evidencian prácticas abusivas» de las entidades financieras además de «poner de manifiesto la debilidad de la legislación española para salvaguardar los derechos de consumidores y usuarios».

«Reconocida la nulidad de este tipo de cláusulas, se discuten los efectos retroactivos de tal declaración, con la correlativa obligación de las entidades bancarias de devolver las cantidades cobradas en aplicación de las mismas», continúa Ciudadanos, que recuerda que el Tribunal Supremo (TS) sostiene que no pueden aplicarse las sentencias europeas con carácter retroactivo por «razones excepcionales de seguridad y de orden público económico».

Sin embargo, Ciudadanos cree la «regla general» debería ser la «eficacia retroactiva» de la declaración de nulidad de estas cláusulas, «destruyendo sus efectos y exigiendo la restitución de todas las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras desde el inicio del préstamo hipotecario».

EL GOBIERNO, FAVORABLE A LOS BANCOS

Una postura que también comparten algunos juzgados y audiencias provinciales y que está pendiente de resolución por parte del TJUE, mientras que el Gobierno español se ha mostrado «favorable a las entidades financieras» hasta la fecha, sin reconocer el «quebranto económico» que este tipo de cláusulas han supuesto para miles de familias.

Por todo ello, Ciudadanos reclama un reconocimiento expreso de las instituciones de que las cláusulas suelo «abusivas» han supuesto un «problema de importancia social» para muchas familias, que «han de poder recuperar con efectos retroactivos las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras».

No obstante, el partido naranja cree que este reintegro deber realizarse tras el «correspondiente proceso judiciales o extrajudicial», y por ello quiere que el Ejecutivo facilite mecanismos de mediación y acuerdo con los bancos. Además, debería «defender los derechos» de los afectados ante los tribunales en cualquier procedimiento que se abra a nivel nacional o europeo.

Finalmente, C’s se muestra favorable a reformar la legislación para «garantizar de manera efectiva» los derechos de los consumidores y usuarios frente a cláusulas suelo abusivas y para adecuarla a la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, de acuerdo con la jurisprudencia del TJUE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído