Las partes implicadas en la Operación Chamartín de Madrid se reúnen de nuevo el próximo miércoles

Las distintas administraciones públicas y las empresas implicadas en el proyecto Castellana Norte se reunirán de nuevo el próximo miércoles, 8 de junio, según anunció la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

La reunión tendrá lugar después de que el pasado 25 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazara aprobar el plan parcial de este proyecto de operación urbanística para el Norte de la capital con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE.

La votación en el Consistorio se celebró días después de que el 20 de mayo se celebrara en el Ministerio de Fomento una primera ‘cumbre’ de todas las partes y administraciones implicadas en el proyecto conocido como Operación Chamartín.

En este encuentro, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y Distrito Castellana Norte, la empresa promotora del proyecto original participada por BBVA y Grupo San José, rechazaron el plan alternativo propuesto por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por considerarlo «inviable».

Este jueves, la ministra de Fomento, tras anunciar una próxima ‘cumbre’ de todas las partes involucradas en el proyecto para el miércoles, pidió a la primera edil de Madrid que «reflexione y recapacite» respecto a su rechazo al plan original, y llamó al «diálogo y al entendimiento» ante la nueva reunión.

El proyecto Castellana Norte pretende ampliar el Paseo de la Castellana hacia el Norte mediante la cobertura de la playa de vías de la estación de Chamartín, la construcción de edificios de oficinas y viviendas y zonas verdes. Este plan contempla la construcción en la zona de 17.000 viviendas.

De su lado, el proyecto alternativo que defiende el Ayuntamiento de la capital, denominado Madrid Puerta Norte, propone levantar 4.600 viviendas, de las que un millar serían protegidas.

«UN PROYECTO YA CERRADO».

La Comunidad de Madrid, Fomento y la empresa promotora consideran que en el proyecto de Carmena «no salen los números». «Si el Ayuntamiento quiere hacer el proyecto, tendrá que pedir dinero a los contribuyentes madrileños, porque, si no, las cuentas no salen», indicó Pastor en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Por contra, la ministra defendió la Operación Chamartín original, al asegurar que se trata de un «proyecto que ya estaba cerrado entre todas la partes, contaba con todos los informes y acuerdos necesarios, y además prevé la creación de 120.000 puestos de trabajo».

«El proyecto Castellana Norte es para mejorar dos barrios muy importantes de Madrid, los de Begoña y Fuencarral, para contar con una estación de Chamartín adecuada y para ganar espacios verdes tapando las vías del tren», detalló la titular de Fomento.

«Por lo tanto, lo que pedimos es que se reflexione y recapacite y, sobre todo, que haya diálogo y entendimiento», reclamó Pastor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído