Qatar Airways firma la compra del 49% de Meridiana, operación que prevé cerrar en octubre

Qatar Airways ha firmado hoy con Alisarda, matriz de la compañía aérea Meridiana Fly, la compra del 49% del capital de la aerolínea italiana, operación sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y que ambas partes prevén cerrar a principios de octubre.

En febrero de este año, la compañía catarí anunció su intención de invertir en Meridiana, con una participación del 49%, si la compañía italiana reducía su tamaño, dejando en manos de su fundador Aga Kahn el control del 51% de las acciones.

Las aerolíneas firmaron entonces un memorándum de entendimiento que estipulaba un acuerdo previo entre Meridiana y sus sindicatos, que implicaría eliminar unos 900 empleos de forma progresiva durante un año, respetando su operativa y proporcionando los recursos financieros como única opción capaz de revitalizar a la aerolínea italiana.

La firma del acuerdo, suscrito por el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, y el presidente de Alisarda, Marco Rigotti, llega en plena feria aeronáutica de Farnborough, donde la compañía catarí ha anunciado también la compra del 10% de LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo latinoamericano, a través de una ampliación de capital.

AMPLIA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

La dos operaciones se enmarcan dentro de los planes de expansión del grupo catarí, primer accionista de IAG, el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, con algo más del 15% del capital.

«Qatar Airways continúa ampliando sus oportunidades de negocio en todo el mundo, lo que aumenta las opciones de viaje para nuestros pasajeros al tiempo que aumenta nuestra cartera de inversiones», ha afirmado el consejero delegado del grupo, Akbar Al Baker.

El directivo indicó que la firma de este acuerdo brinda a Meridiana «una sólida solución» que beneficiará tanto al personal de la compañía italiana como a sus pasajeros.

Meridiana, con sede en Olbia, es la segunda aerolínea más grande de Italia, con una red nacional y europea, que conecta los principales aeropuertos italianos con Cerdeña y ofrece conectividad con ‘hubs’ Europa, así como en Estados Unidos. y Africa. Su flota se compone de 21 aviones –6 MD82 y un MD83 y 15 aviones de Boeing–.

Qatar Airways, la compañía aérea de bandera de Qatar, cuenta con 188 aviones que vuelan a más de 150 destinos en seis continentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído