Liberbank acondiciona determinados inmuebles para explotarlos en régimen de alquiler

Liberbank está acondicionando determinados activos que forman parte de su cartera con el fin de explotarlos en régimen de alquiler, según consta en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como respuesta a un requerimiento.

El grupo señala que en el ejercicio 2016 ha puesto en marcha una estrategia «específica» para potenciar la puesta en valor de determinados activos adjudicados mediante su explotación en régimen de alquiler.

Para ello, ha realizado un análisis de la cartera de activos no corrientes en venta incluida en el balance consolidado y de la estrategia a seguir con ellos. Como resultado, el grupo llevará a cabo diversas labores de mantenimiento y mejora para conseguir su explotación por alquiler.

Liberbank espera con esto obtener unas rentabilidades de mercado. Además, prevé que como consecuencia del cambio en el uso se reclasifiquen determinados activos en las cuentas del primer semestre en el epígrafe ‘activo material-inversiones inmobiliarias’, que a cierre de 2015 tenía un valor razonable de 117 millones de euros.

En esta respuesta enviada al supervisor, Liberbank también hace alusión a las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y a la posibilidad de que, a finales de año, se declare su retroactividad total.

En el caso de que se dé esta circunstancia, algo que ve «muy poco probable», la entidad devolvería un máximo de 259 millones de euros en intereses.

También apunta que el impacto que ocasionaría en el margen de intereses la supresión de la aplicación de las cláusulas suelo afectadas por las sentencias para el ejercicio 2016 sería de unos 49 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído