La danesa Maersk gana un 86% menos hasta junio y estudia ajustes adicionales

El grupo danés Maersk, propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 312 millones de dólares (281 millones de euros) en el primer semestre, un resultado «insatisfactorio» que supone una caída del 85,6% en comparación con el mismo periodo de 2015, según ha informado la multinacional, que examinará nuevas opciones estratégicas y estructurales para ganar en agilidad y sinergias.

La cifra de negocio del coloso danés del transporte marítimo en los seis primeros meses de 2016 alcanzó los 17.400 millones de dólares (15.675 millones de euros), un 17,4% menos que un año antes por el impacto negativo de las menores tasas aplicadas al transporte de contenedores y la bajada de precios del petróleo.

Entre las principales áreas de negocio de Maersk, la división de transporte marítimo facturó un 19,8% menos y el negocio de petróleo ingresó un 23,4% menos, mientras la división de puertos facturó un 6,6% menos y el negocio de perforación un 2,7% menos.

En el segundo trimestre, Maersk obtuvo un beneficio neto atribuido de 101 millones de dólares (91 millones de euros), una cifra un 90,5% inferior a la del mismo periodo de 2015, mientras su facturación cayó un 15,8%, hasta 8.861 millones de dólares (7.983 millones de euros).

Entre abril y junio, la danesa se enfrentó a una caída media del 24% de las tarifas de carga de contenedores y a unos precios del crudo un 26% más bajos que un año antes, lo que compensó parcialmente por el incremento del 6,9% del volumen de contenedores y una producción de crudo un 8,2% más alta.

«El resultado es insatisfactorio», reconoció Soren Skou, consejero delegado de Maersk, quien destacó, sin embargo, que las medidas de ahorro de costes y optimización de operaciones «han mitigado» el impacto de las negativas condiciones de los mercados.

De este modo, la compañía danesa ha reiterado su previsión de que el resultado subyacente del ejercicio 2016 estará «significativamente por debajo del último año».

«Para garantizar la futura fortaleza, rentabilidad y el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento, el consejo de administración ha comenzado una revisión estratégica de la compañías e informará sobre los progresos de la misma a finales del tercer trimestre», añadió Skou

En este sentido, Maersk tomará en consideración «las opciones estratégicas y estructurales para incrementar las sinergias y agilidad de Maersk Group» con el objetivo de garantizar la viabilidad y rentabilidad.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído