(Ampl.) FCC entra de nuevo en ‘números rojos’ por el deterioro de su filial cementera

FCC registró una pérdida neta de 179,4 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que vuelve a entrar los ‘números rojos’ tras lograr cerrar con ganancias la primera mitad del año, debido al ajuste de valor realizado en su filial Cementos Portland.

El deterioro de esta filial responde al «retraso que acumula la recuperación del sector cementero en España provocado por el nuevo retroceso de la inversión en obra pública este año», según explicó el grupo de construcción y servicios.

Los ingresos de la compañía controlada por el mexicano Carlos Slim cayeron un 8,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 4.380 millones de euros, lastrados por el desplome del 36% en su negocio constructor en España por el referido parón de la obra pública.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó no obstante un 3,4%, hasta sumar 613 millones, gracias al aumento de los márgenes y rentabilidad en el negocio de servicios medioambientales.

En el capítulo financiero, al cierre del tercer trimestre, FCC había recortado un 23,7% su endeudamiento financiero neto, hasta los 4.176 millones de euros, gracias a sus operaciones de refinancición y liquidación de pasivo, las ventas de activos y la política de contención de gastos.

En la actualidad, la compañía de construcción y servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz negocia con sus bancos la refinanciación de unos 3.000 millones de deuda, el grueso del total.

En los tres primeros trimestres del año, FCC mantuvo en un 48% el porcentaje de ingresos procedentes del exterior, a pesar de que los generados en Reino Unido, su segundo mercado después de España, descendieron un 12,4%, principalmente por la caída de la libra tras el ‘Brexit’.

DESPLOME DE LA CONSTRUCCION EN ESPAÑA.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora cayó un 20,4%, hasta 1.134 millones, por la referida contracción del 36,4% contabilizada en España.

Este desplome no se pudo compensar con la actividad internacional, a pesar de que ya supone el 64,1% del total del negocio, dado que también cayó un 7,4%, en su caso afectado por la conclusión de algunas obras.

Al cierre de septiembre FCC presentaba una cartera de obras pendientes de ejecutar por 4.845 millones de euros, un 22% menos que un año antes, de la que un 77% se ubica en el exterior.

Ante estos descensos, la división de servicios medioambientales se consolida así como primera fuente de ingresos, dado que generó 2.047 millones de euros, y a pesar de que también cayó un 4,2%. La división de Agua aportó 747 millones, un 4,3% menos, también impactada por la menor inversión en el mercado doméstico.

De su lado, el negocio cementero, además de impactar el resultado con su ajuste de valor, redujo en un 1,6% su aportación a los ingresos, hasta 429 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído