El BNG pide reducir el IVA de la electricidad del 21 al 4%

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este lunes reducir el IVA que grava la tarifa eléctrica del 21 al cuatro por ciento, toda vez que se trata de un producto de primera necesidad y no de un artículo de lujo. Además, tras criticar que más de la mitad de la factura son impuestos, ha apuntado que el Gobierno se embolsará con la reciente subida de la luz unos 300 millones de euros más.

En rueda de prensa para presentar las medidas de su formación contra la pobreza energética, la dirigente nacionalista ha vuelto a defender una tarifa propia para Galicia, pues, como comunidad productora, saldría beneficiada con un abaratamiento de los costes.

«Hay que acabar con el expolio de nuestra riqueza; estamos regalando solidariamente la electricidad», ha enfatizado, tras apuntar que en el recibo de la luz los gallegos también pagan el transporte de la energía a comunidades «muy deficitarias», como Madrid, que produce el 0,4 por ciento de la energía del Estado mientras consume el 11 por ciento. Asimismo, ha cifrado en 1.800 millones de euros llevar la luz a las islas y a Ceuta y Melilla.

Al hilo de ello, Pontón ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se oponga a que Galicia goce de una tarifa diferenciada como ya tienen actualmente las empresas radicadas en Euskadi.

Es más, ha subrayado que en Galicia ya la habrá, pero «para peor», para pagar más, toda vez que los «errores garrafales» de Feijóo en lo relativo al sector eólico provocarán que el recibo suba más en esta comunidad que en el resto del Estado. Y es que, además de causar «un parón» en la generación de este tipo de energía, ahora los ciudadanos tendrán que afrontar en su factura el canon implantado por la Xunta.

SIN TRABAS AL AUTOCONSUMO

En paralelo, la diputada del Bloque también ha requerido que se eliminen las trabas al autoconsumo, el conocido como «impuesto al sol», lo que conllevaría «una democratización real del acceso a la energía».

Finalmente, en otro asunto en el que ha reparado es en la necesidad de «poner fin a los privilegios de las eléctricas en España», al tiempo que ha urgido a Feijóo a «defender los intereses de los gallegos» con «una postura de país» en esta cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído