Los almacenamientos subterráneos guardarán gas para cubrir cerca de 36 días de demanda durante 2017

La capacidad operativa de los almacenamientos subterráneos de gas entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 ascenderá a un volumen equivalente a alrededor de 36 días de consumo de este hidrocarburo en España, según una resolución publicada este martes por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estas infraestructuras de carácter estratégico permiten dar respuesta a los momentos de fuertes subidas de precios o de escasez de gas. En enero, el gestor del sistema gasista Enagás, recurrió a los almacenamientos para compensar los problemas de suministro desde Argelia y cubrir la mayor demanda por la ola de frío.

Según la resolución publicada este martes, la capacidad operativa para el próximo ejercicio ascenderá a 31.701 gigavatios hora (GWh), de los que 18.340 corresponden al almacenamiento de Gaviota, frente a los 9.730 de Serrablo, los 2.016 de Yela y los 1.615 de Marismas.

Energía calcula que la demanda total de gas para el año ascenderá a 321.434 GWh, de modo que el volumen almacenado ronda el 10%, o 36 días de consumo. Los consumidores domésticos demandan cerca de 37.235 GWh al año.

Los volúmenes del conjunto de los almacenamientos permiten responder a 20 días de venta en firme de gas más diez días de ventas totales más 60 días de consumo de los consumidores con derecho a acogerse a las tarifas reguladas para consumidores domésticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído