El PP y Ciudadanos y la abstención de PNV y PDeCAT tumban el impuesto a la riqueza propuesto por el PSOE

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves instar al Gobierno a aplicar el impuesto a la riqueza propuesto por el PSOE, dentro de una serie de medidas dirigidas a reorientar la política fiscal hacia una mayor redistribución.

Los apoyos de Unidos Podemos y Esquerra Republicana a los socialistas no han sido suficientes para sacar adelante la moción, ya que el PNV, PDeCAT y Bildu se han abstenido y se ha impuesto el voto en contra del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

La iniciativa reclamaba un «gravamen efectivo de la riqueza para impedir la escasa o nula tributación de los grandes patrimonios», fijar en el Impuesto de Sociedades «una imposición mínima para las grandes empresas» y garantizar que no se reduzca la imposición a las rentas altas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La iniciativa también pedía al Gobierno «reorientar su política fiscal, priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza, provocada, en gran parte, por las políticas laborales, fiscales y presupuestarias del Gobierno».

Asimismo, llamaba a incrementar «significativamente» los recursos humanos y materiales de la Agencia Tributaria y reforzar «su independencia y profesionalidad, e impidiendo las injerencias ilegítimas, como las producidas en la X legislatura».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído