Acciona lanza la primera planta híbrida de almacenamiento de energía eólica de España

Acciona ha puesto en marcha en Barásoain (Navarra) la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red en España, según informó la empresa.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales considera que la iniciativa le sitúa como pionero en este tipo de soluciones orientadas a facilitar la integración de las renovables de generación variable en la red y optimizar la gestión de la energía producida.

En concreto, Acciona ha habilitado el sistema de almacenamiento en el parque eólico experimental que tiene en esta localidad navarra. Está compuesto por dos baterías de tecnología li-tion Samsung SDI y conectadas a un aerogeneradores de 3 megavatios (MW) de potencia del que toman la energía para almacenar.

En esta planta se aplicarán soluciones de almacenamiento con eólica conectadas a la red que permitan prestar servicios de tecnología avanzada orientada a mejorar la calidad de la energía que se inyecta en el sistema. También se analizarán funcionalidades como servicios de ajuste al sistema eléctrico.

El proyecto ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que gestiona en España el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Acciona considera que la aplicación de sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías vinculados a parques eólicos y plantas solares es un campo con un gran potencial de crecimiento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído