La presión económica desata los nervios en el bloque soberanista

La fuga masiva de bancos y empresas abre una fractura en el independentismo catalán

La Generalitat intenta tranquilizar a los empresarios mientras crecen las voces en el bloque secesionista que apuestan por la desaceleración

La fuga masiva de bancos y empresas abre una fractura en el independentismo catalán
Oriol Junqueras (ERC) con Carles Puigdemont (PDCAT). CT

El País le mete un magistral repaso al 'visionario' Junqueras por asegurar que no saldría ninguna empresa de Cataluña

Del tenim pressa (tenemos prisa) con el que los partidos independentistas habían jaleado su causa en los últimos años se pasó este 6 de octubre de 2017 a una apuesta clara por la desaceleración (Gabriel Rufián debe a Banco Sabadell 167.205 euros por una hipoteca firmada hace cinco años ).

No un frenazo en seco -todos insisten en que quieren aplicar los resultados del referéndum ilegal del pasado domingo 1 de octubre-, sino una bajada de revoluciones para reorganizar filas y encajar situaciones como la huida de empresas (La prensa catalana se acojona con la fuga del Sabadell y Caixabank y pide elecciones).

A los dos grandes bancos catalanes se sumó este viernes, entre otras, Gas Natural. La Generalitat intenta ahora tranquilizar a los empresarios mientras crecen las voces que descartan declarar la independencia «en días».

Como revela Camilo S. Baquero  en ‘El País’, desde el lunes, en el seno del Ejecutivo catalán y del PDeCAT se vive un debate intenso sobre cómo y cuándo declarar la independencia, apoyándose en la ley del referéndum aprobada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament (y suspendida por el Tribunal Constitucional).

El consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, decidió romper el silencio de los miembros del Govern y ayer pidió, en una entrevista en RAC-1, «reflexionar y tener bien claro si las prisas pueden estropear el sueño».

Hay un riesgo, señaló:

«Estropear un proyecto que nunca habíamos tenido tan cerca».

A los que insultaron a la Guardia Civil y pisotearon nuestra bandera tenemos algo que deciros…

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído