José Antonio Álvarez será presidente de Santander España

Banco Santander nombra consejero delegado a Andrea Orcel en sustitución de José Antonio Álvarez

Echenique dejará de ser presidente a partir de enero de 2019

Banco Santander nombra consejero delegado a Andrea Orcel en sustitución de José Antonio Álvarez
Banco Santander: Andrea Orcel, Ana Patricia Botín y José Antonio Álvarez. EP

Ana Botín manda e impone cambios importantes en el consejo de Banco Santander, tras la marcha de Rodrigo Echenique, hasta ahora presidente de la entidad en España.

Andrea Orcel, co-consejero delegado de UBS Investment Bank, sustituirá a José Antonio Álvarez como consejero delegado del banco español, mientras que el propio Álvarez pasará a ser vicepresidente ejecutivo del banco y presidente de Santander España.

En la actualidad, Andrea Orcel es miembro del Comité Ejecutivo de UBS. Además, Orcel ha tenido puestos ejecutivos de responsabilidad en Merril Lynch y Boston Sonsulting Group. En el primero fue responsable de Originación para EMEA y director general de Mercados Globales y banca de Inversión del banco estadounidense.

Además, entre 1990 y 1992 trabajó en Boston Consulting Group como consultor senior tras haber trabajado con Goldman Sachs dos años en el área de renta fija. Una dilatada carrera que da a Orcel la experiencia suficiente para desarrollar un puesto de gran responsabilidad en un banco global como Santander. De este modo, Andrea Orcel ocupará también la vacante de Juan Miguel Villar Mir, que abandonará el consejo del banco tras presentar su renuncia al vencer su mandato.

Orcel es un viejo conocido de Banco Santander. Tanto UBS como el propio Orcel asesoraron al banco español en la compra de ABN Amro (2007) y el británico Abbey (2004).

Ana Patricia Botín, presidenta la entidad, ha recalcado en un comunicado que Orcel «conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América», lo que asegura que tendrá un importante papel en la construcción de plataformas integradas para el grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído