LA MULTINACIONAL DEL ALUMINIO

Alcoa prefiere cerrar las plantas de La Coruña y Avilés pese a recibir ofertas de compra

Alcoa prefiere cerrar las plantas de La Coruña y Avilés pese a recibir ofertas de compra
Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en La Coruña y Avilés. EP

Sólo en empleo directo, en Galicia y Asturias, se van al paro más de 700 pero a la multinacional del alumnio no se le balanda el corazón.

Alcoa tiene encima de la mesa varias ofertas de compra por sus fábricas de La Coruña y Avilés. Pese a las quejas de la compañía estadounidense, las plantas son rentables y hay varios interesados en hacerse con ellas, según fuentes del Gobierno de Asturias.

Sin embargo, la dirección de Alcoa sigue apostando ahora mismo más por el cierre de las plantas que por escuchar dichas ofertas.

De hecho, Alcoa lleva recibiendo propuestas de compra por las fábricas de La Coruña y Avilés desde el año 2016, tras superar la crisis generada en 2014 cuando ya anunció el cierre de dichas plantas. Sin embargo, ninguna de las ofertas recibidas desde entonces han acabado de convencer a la dirección de la compañía para vender.

La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que el Gobierno también está dispuesto a buscar un comprador que se haga cargo de las factorías y que mantenga el empleo.

Producir aluminio es muy caro, y más en la actualidad, con el alza del precio de la materia prima para su producción, la alúmina, y por el coste de la luz, aunque Alcoa ha confirmado que este aspecto no es decisivo en esta ocasión. Pese a todo, la rentabilidad del aluminio en los mercados sigue siendo lo suficientemente alta como para compensar los costes.

Sin embargo, con el cierre de las plantas de La Coruña y Avilés la gran beneficiada sería… la propia Alcoa. Su planta en San Cibrao (Lugo), con 1.172 trabajadores, es la más grande y rentable de la compañía, y con el cierre de las otras dos fábricas vería reducida su competencia e incluso le permitiría subir los precios del aluminio.

Desde el Gobierno del Principado de Asturias confían en que se va a lograr evitar el cierre de ambas plantas. Para lograrlo, van a trabajar de manera coordinada con la Xunta de Galicia -Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo se reunirán esta tarde en Oviedo- y con el Ministerio de Industria, que va a comandar las negociaciones con la empresa estadounidense.

Será el martes, presumiblemente, cuando la titular de Industria, Reyes Maroto, junto con Ribera, se reúna con los directivos de Alcoa, a los que les exigirá conocer los motivos reales del cierre de las factorías.

En este sentido, desde Asturias recuerdan que el Gobierno central, aunque aún no ha recurrido a ellas, dispone de herramientas de presión para tratar de forzar a Alcoa a dar marcha atrás o a aceptar alguna de las ofertas recibidas.

No se trataría tanto de exigir a la empresa la devolución de las subvenciones recibidas -o de una parte de las mismas-, sino de sanciones y multas vinculadas por ejemplo a cuestiones medioambientales.

Mientras tanto, los trabajadores de Alcoa han convocado para este sábado una manifestación «en defensa del empleo y contra el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña». Según la Federación de Industria de UGT, UGT-FICA, «se trata del primer gran acto en contra de la decisión de la multinacional, tras el anuncio del pasado miércoles de la presentación de un ERE de extinción».

La manifestación comenzará en torno a las 11.00 horas desde la plaza de Palloza de La Coruña y discurrirá hasta la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Orense. A la convocatoria se han sumado también trabajadores y trabajadoras procedentes de las planta de Avilés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído