POLÍTICOS Y SONDEOS

Begoña Villacís cedió a su marido el 50% de la sociedad que compartían en 2009 y dejó de administrarla en 2011

Begoña Villacís cedió a su marido el 50% de la sociedad que compartían en 2009 y dejó de administrarla en 2011
Begoña Villacís (CIUDADANOS). PD

El marrón es de los gordos, porque le cae encima a la dirigente de Ciudadanos y principal aspirante a próxima alcaldesa de Madrid, justo cuando se inicia la carrera electoral (El secreto romance entre el cantante venezolano Carlos Baute y Begoña Villacís (Cs))

«Para ocultar una sociedad, hay que tenerla y yo no tengo ninguna».

Así se ha expresado la portavoz y probable candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís después de que el diario ABC publicara en la edición de este martes que ocultó una sociedad patrimonial y profesional -Iuriscontencia S.L-durante tres años -2015, 2016 y 2017- que administraba junto a su marido, el abogado Antonio Suárez-Valdés, y que posee inmuebles valorados en dos millones de euros.

Villacís ha justificado este martes que no declaró cuando entró en política (en 2015) esta sociedad, tal y como obliga la Ley de Transparencia, porque vendió su parte -el 44,8%- a su pareja en el año 2009 y dejó de ser administradora de la misma en el año 2011.

«Yo me desvinculé de esa sociedad seis años antes de entrar en política. Si tuviese una empresa la hubiese declarado sin problema, no tengo ese tipo de complejos. Cuando hice la declaración, declaré lo que tenía en aquel momento».

Eso dice la portavoz de Ciudadanos, que ha entregado a la prensa documentos que acreditan sus palabras.

Lo cierto es que, pese a haberse producido en 2009, la venta de las participaciones que convirtió a su marido en el único socio de la sociedad se inscribieron en el Registro Mercantil el 22 de mayo de 2015, dos días antes de la elecciones municipales y tres semanas antes de que tomara posesión del acta de concejal, como ha comprobado VIRGINIA GÓMEZ y publica en EL MUNDO.

Y más tarde, en marzo de 2018, la portavoz hizo público el cese de la administración en el Registro Mercantil y en la Secretaría del Pleno después de que el digital El Salto publicara que su nombre aparecía como administradora en la sociedad.

Villacís, que «tuvo conciencia» entonces de este «error administrativo», según ha contado este martes, lo «subsanó en menos de 24 horas» para que quedara constancia de que Iuricontencia S.L. «es ajena» a ella. «Es un trámite que no me competía a mí, pero lo podía haber revisado», ha señalado en referencia al error.

Villacís, que se ha mostrado «sorprendida con una noticia que ya salió hace un año» ha insistido en que el fin de relación con la empresa era «oficial desde 2011», que nunca «ha compatibilizado el cargo de concejal con el ejercicio de ninguna actividad remunerada» y que desde esa fecha «no había firmado nada» en nombre de la sociedad.

La previsible candidata a la Alcaldía de Madrid se vio obligada a acudir ante notario para dar fe de ese cese el pasado marzo después de que se conociera que Iuricontencia S.L había interpuesto una denuncia por delito de odio contra la concejal del Ayuntamiento Rommy Arce, el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz de los manteros tras los sucesos de Lavapiés.

La portavoz de Ciudadanos y su marido crearon la sociedad mercantil en 2007, según cuenta este martes ABC. Un año después, Iuriscontencia S.L. adquirió una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona residencial de Villanueva de la Cañada (Madrid) y edificó una vivienda de 667 metros, declarada obra nueva en 2012, según se refleja en el Catastro, que Villacís usó como domicilio y despacho. En abril de 2016, la sociedad adquirió dos inmuebles más en la capital, una oficina de dos plantas de 176 metros y una plaza de garaje en el mismo edificio. El valor de mercado de los tres inmuebles ronda los dos millones de euros.

Villacís sí declaró, y así consta en el portal de Transparencia, tres viviendas en Madrid y otra en Villanueva del Pardillo que están a su nombre que adquirió entre 2004 y 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído