Oportunidades laborales gracias a las energías verdes: “Son el futuro”

Con 47 años, dos hijos y “demasiados trabajos en la mochila”, Trini empezó a estudiar chino pero ha terminado aprendiendo a montar paneles solares fotovoltaicos: “La vida da muchas vueltas”. Miguel Ángel es arquitecto y ha trabajado de camarero y vigilante de seguridad durante años: “He tenido que reinventarme pero ya tengo claro que las renovables son el futuro”. Junto a decenas de personas desempleadas participan en los cursos que impulsa Iberdrola dentro del programa Reskilling for Employment (R4E), una iniciativa de la European Roundtable, coliderada por la compañía, cuyo objetivo es promover la preparación de profesionales para empleos verdes de alta calidad.

“En Europa hay millones de personas que no encuentran empleo mientras se ofrecen muchos puestos de trabajo que se quedan sin cubrir”, asegura Blanca Urtasun, de Talento Global de Iberdrola. Según Eurostat, más de 5 millones de vacantes no se cubren aunque hay 11 millones de personas desempleadas desde hace más de 6 meses. Por eso, Iberdrola intenta evitar la brecha de preparación laboral y profesional que está creando la transformación digital y la obsolescencia de habilidades. Para Cristina Tabuenca, responsable de Alianzas de la Fundación Generation Spain, que colabora con Iberdrola, el objetivo de estos cursos es sobre todo la empleabilidad de los alumnos: “El cien por cien encuentra trabajo cuando termina”.

“En los próximos años harán falta profesionales cualificados para nuevos puestos de trabajo que se están creando con la transición energética”, según Paula Oroz, de Formación de Iberdrola España. Por eso, la compañía formará a más de 500 personas con cinco cursos diferentes: Instalador y Mantenimiento de Parques Eólicos, Instalador de Plantas Fotovoltaicas, Instalador de Infraestructura de Recarga de Vehículo Eléctrico, Instalador de Sistemas de Autoconsumo Fotovoltaico y Técnico de Electrificación de Calor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído