Su poder adquisitivo aumentó el año pasado un 3,75%

Los sindicatos se suben el sueldo y las dietas en mitad recesión económica

Reciben unas ayudas y subvenciones por parte del Estado muy altas para la situación de crisis que hay en nuestro país

En plena negociación por la reforma laboral, camino a los cinco millones de parados y con la congelación de las pensiones y la reducción del sueldo de los funcionarios, los sindicatos miran hacia otro lado y se aumentan el sueldo.

Los principales sindicatos CC.OO. y UGT disfrutan de fuertes subidas salariales o de generosas dietas gracias a unos convenios colectivos pactados antes de la peor crisis de las últimas décadas.

Según publica Expansión este lunes en su artículo Los sindicatos se suben los salarios y las dietas en plena crisis económica, los trabajadores de CC.OO se han beneficiado durante los últimos dos años de una subida salarial superior al 7%.

Está información salió publicó en el BOE el 9 de junio de 2009 e informaba que el poder adquisitivo del sindicato que dirige Cándido Méndez aumentó un 3,75%, a pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que suele utilizarse para revisar los sueldos de los empleados en las compañías, retrocedió un 0,3% de media. Los salarios pactados en España en el sector privado crecieron un 2,4% el año pasado.

Los trabajadores de UGT tampoco verán disminuido su poder adquisitivo a pesar de que sus sueldos también dependen, en gran medida, de las subvenciones de las Administraciones. Los sindicatos se financian básicamente con las aportaciones del Estado central y de las CCAA, y con las cuotas de sus afiliados.

Según el convenio colectivo del personal laboral de UGT, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, los empleados de esta central sufrirán subidas salariales este año y el próximo superiores al 1,75%, a lo que habría que sumar el objetivo oficial de inflación, del 2%.

La situación es algo distinta en CCOO, donde sólo han pactado incrementos adicionales a la evolución del IPC del 0,25%. Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO fijó los salarios de algunos miembros de su Comisión Ejecutiva Estatal por encima de los 37.000 euros anuales. Sus colaboradores cobrarían 28.000 euros anuales.

Llama la atención ver como los trabajadores y los directivos de los sindicatos disfrutan de unas condiciones económicas similares a las que tenían antes de la crisis, ya que «el Ejecutivo de Zapatero no ha decidido frenar las transferencias de dinero público a estos organismos, como propone el Partido Popular».

Mientras que la Administración se ajusta el cinturón, estos empleados siguen disfrutando de aportaciones extra para hacer frente a gastos como las dietas de manutención, los gastos de telefonía móvil e Internet o el alquiler de vivienda si los trabajadores se tienen que desplazar de ciudad y los gastos derivados (luz, agua, electricidad…).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído