El Gobierno relativiza una subida de la luz que aleja al PP del pacto

El Gobierno relativiza una subida de la luz que aleja al PP del pacto
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, relativizó hoy la subida de la tarifa eléctrica de último recurso del próximo 1 de enero, cuyo impacto mensual por usuario (1,6 euros) en un hogar de dos personas equiparó al «precio de un café».

Mientras, el PP volvió a criticar una subida que, a su juicio, no soluciona el problema del déficit y que aleja la posibilidad de cerrar un pacto energético con el Gobierno.

En una rueda de prensa dos días después de que el Gobierno aprobara un incremento del 9,8 % del recibo de la luz para enero, Sebastián minimizó su efecto sobre las economías familiares, al explicar que supondrá un sobrecoste mensual de 3,2 euros para un hogar con un consumo medio.

Si se tiene en cuenta que en una casa viven normalmente dos o más personas, la subida equivaldrá a poco más de 1,5 euros por usuario al mes, el equivalente al «precio de un café», apuntó Sebastián, que recordó que las familias más desfavorecidas no sufrirán incrementos en el recibo de la luz gracias al bono social.

Sebastián añadió que el Gobierno ha decidido subir la luz un 9,8 % en enero por «necesidad y responsabilidad» y aseguró que trabaja para no tener que aplicar ningún aumento más en 2011, aunque todo dependerá de los mercados energéticos internacionales.

El ministro añadió que la medida se ha tomado también para no echar «más leña al fuego» al déficit de tarifa, que ya supera los 20.000 millones de euros, y está afectando a la solvencia de las eléctricas y de España.

Esta deuda se acumula desde hace diez años por la diferencia entre los costes de generación y distribución eléctrica y lo que se ha venido cobrando a cada consumidor en la factura de la luz.

En este sentido, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, afirmó hoy que la subida de la tarifa eléctrica es «absolutamente imprescindible y necesaria» ante la situación del déficit de tarifa.

En declaraciones a Efe, Montes explicó que sin esta subida las compañías habrían visto aumentar sus costes mientras que los precios se mantenían «inmóviles» y esta deuda aumentaría.

Para el PP, la subida, «gravísima» para la economía, no soluciona el problema del déficit, ya que el incremento obedece más al alza del precio del petróleo.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó hoy la decisión del Gobierno y negó que estos problemas del sistema eléctrico vengan de la época en la que gobernaban los populares.

Según Montoro, mientras en 2003 y en 2004 no hubo déficit tarifario, a partir de 2005 éste comienza a «engrandecerse» como consecuencia del modelo energético del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «cargado de ideología».

Montoro advirtió asimismo de que las opciones para que fructifique el pacto energético entre el Gobierno y su partido son muy remotas tras las «falsedades» del vicepresidente Manuel Chaves.

El ministro de Política Territorial acusó ayer a los Ejecutivos del PP entre 1996 y 2004 de causar la última subida del precio de la luz debido a su política energética.

Tampoco están de acuerdo con el encarecimiento del recibo que dice el Gobierno la organización FACUA-Consumidores en Acción, que ha calculado que la subida de la luz aprobada aumentará la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros, más del doble de los 3,2 euros que dice Industria.

Para estos cálculos, la organización ha tomado a un usuario medio con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh tras analizar dos facturas consecutivas de 25.291 usuarios domésticos.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España avanzó hoy que pedirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que abran expedientes sancionadores a las eléctricas por fijar sus precios a partir de la energía más cara que producen y no con la media de lo que les cuesta toda la que generan por distintas fuentes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído