Pide responsabilidades a los que prometieron que el AVE llegaría a Talavera en 2010

IU hace balance del gobierno municipal de Talavera en 2010

El Ferial e IPETA son “dos pozos sin fondo”.

IU hace balance del gobierno municipal de Talavera en 2010
Daniel Martínez (izda) y José María Dominguez. J.T.

Nos gustaría saber dónde va a parar el dinero que se invierte en IPETA y, sobe todo, cuáles son los resultados de la gestión de este organismo, y que es lo que hemos conseguido, ya que nosotros vemos poco o nada prácticamente.

El coordinador de Izquierda Unida de Talavera de la Reina, José María Domínguez compareció el día 29 de diciembre de 2010, vísperas del pleno del Ayuntamiento en el que si no ocurre nada se aprobaran los presupuestos municipales para 2011.

Dominguez aseguró que 2010 es un año para olvidar en Talavera, y el balance que hace no es «el que nos gustaría hacer», ya que las noticias que se han ido produciendo a lo largo de los meses han sido todas ellas malas. No obstante, el coordinado de IU en Talavera, pensando ya en las cercanas elecciones regionales y municipales, dijo confiar en que el año 2011 la tendencia cambie «si es que la sociedad talaverana es capaz de ello».

AVE
José María Domínguez se refirió en términos muy duro a los que prometieron que el AVE llegaría a Talavera de la Reina en 2010, en referencia al presidente del Gobierno, al anterior titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, al presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda y a los responsables locales e institucionales «de nuestra ciudad, que juraron y perjurado que el AVE pasaría por Talavera en el año 2010». Según Domínguez, el gobierno no puede descansar sobre los engaños y las mentiras y, por lo tanto, «todos estos personajes que hemos nombrado tienen que dar explicaciones y pedir perdón a la sociedad talaverana y, probablemente, alguno de ellos debería tener un gesto de dignidad y presentar su dimisión».

Otra de las cuestiones destacadas por el coordinador de Izquierda Unida han sido los recortes presupuestarios. La crisis ha hecho que en la generalidad del país se produzcan recorte presupuestarios, ha dicho Domínguez, pero en el caso de Talavera «los recorte han afectado prácticamente a la totalidad de los proyectos y de las obras, unas ejecutándose y otras que nos». El coordinador se estaba refiriendo a proyectos como la variante Sur, a la mejora en la Nacional 502 entre Talavera y Almadén, a la la mejora y ampliación del Museo Ruiz de Luna, a la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, y a mejorar el regadío en el Alberche..

Torrehierro
Lo cierto es que los recortes han afectado muy seriamente a Talavera, y se han hecho sin que el poder político e institucional de nuestra ciudad haya levantado la voz en contra o efectuado la más mínima queja, salvo alguna retórica manifestación, «que ya no nos creemos».

Uno de los proyecto que más preocupa a IU, según manifestó su coordinado «más que el resto», dijo, es la construcción de la segunda fase de Torrehierro. «Hemos dicho y volvemos a decir, que el hecho de que exista suelo industrial en una ciudad no es garantía de que se vayan a instalar empresas, pero sí podemos afirmar que sin suelo difícilmente vendrán a instalarse aquí empresas». Domínguez dijo que esta situación se mantiene ya desde 203, y recordó que que a primeros de este año, el director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) y el Alcalde de Talavera anunciaron a bombo y platillo desde Madrid que se habilitaba un presupuesto de 47 millones de euros par abordar esa ampliación. Incluso, subraya José María Domínguez, para este año se presupuestaron 16 millones de euros para comenzar las obras. No han empezado , dice el coordinador, «y si esto no se remedia, Talavera va a quedarse sin suelo industrial durante otros cuatro o cinco años, lo que sería un suicidio económico para una ciudad que ya atraviesa muchas dificultades», concluyó.

Desempleo
Esta falta crónica de industrias en Talavera y suelo industrial ha repercutido y sigue haciéndolo, según explica Domínguez, en el paro y en la falta de perspectivas para los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral. El coordinador de IU piensa que en las actuales circunstancias por las que atraviesa Talavera «es normal la agonía que supone el aumento del aumento del desempleo en esta ciudad: 13.000 parados son muchos parados. O el que uno de cada dos jóvenes esté sin empleo y sin perspectivas de tenerlo». Esto, dijo Domínguez, debería de ser motivo más que suficiente para hacernos pensar.

Presupuestos municipales
En cuanto a los presupuestos municipales para 2011, José maría Domínguez, aseguró que son un reflejo de la situación de la ciudad, y que los presupuestos que se presentan a su aprobación el día 30 de diciembre, son «copia, partida por partida de los presupuestos del pasado año 2010». El coordinador llamó la atención acerca del capítulo de inversiones, que se reduce a su mínima expresión, dijo.

Talavera Ferial e IPETA
Domínguez se refirió a las partidas presupuestarías destinadas al Ferial de Talavera y a IPETA, como las únicas que inexplicablemente aumentan. Enfatizo ambas instituciones son «dos pozo sin fondo que hay en nuestra administración municipal». Del Ferial aseguro que a pesar de estar organizando infinidad de eventos, sus gestores no acaban de conseguir que estos actos tengan componente económico, que es lo que debería ser y significar la organización de actividades feriales, y no solo, como ocurre, destinadas al ocio y a lo lúdico.

En cuanto al organismo autónomo IPETA, destinado a la promoción industrial de la ciudad. José maría Domínguez dijo que era fundamental e imprescindible, como en cualquier institución, presentar al final de los ejercicios una cuenta de resultado (Memoria). «A nosotros nos gustaría saber dónde va a parar la cantidad de dinero que se está invirtiendo en IPETA y, sobe todo, nos gustaría saber, y nos complacería además que la sociedad talaverana lo reclamase, cuáles son los resultados de la gestión de este organismo, que es lo que hemos conseguido o estamos consiguiendo, ya que nosotros vemos poco o nada prácticamente», concluyó Domínguez.

PP
El coordinador de IU se refirió también a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los presupuestos de 2011. Dijo que un partido que aspira a gobernar no basta con que presente una enmienda a la totalidad. Es preciso que haga algo más, aseguró y ahondó en la idea de que a su juicio, el PP tiene que explicar cuáles son las alternativas que hay y sus propuestas a unos presupuestos que rechaza. En todo caso, Domínguez, aseguró que esperará al pleno del día 30 para ver qué pasa. Pero desde luego -subraya- en lo que ha aparecido hasta ahora en los medios de comunicación, «nosotros no hemos visto ninguna propuesta ni iniciativa concreta para modificar el sesgo de esos presupuestos a los que enmienda totalmente».

Cambio de signo
En cuanto a las perspectivas para 2011, José María cree que los responsables políticos regionales y locales deberían hacer un esfuerzo para intentar transmitir a la sociedad un mensaje de optimismo y de esperanza. Pero sobre todo, el coordinador de IU cree que en 2011 los ciudadanos tendrán la oportunidad de modificar el actual marco político y cambiar la situación de bipartidismo y de mayorías absolutas. Y para esto, Domiguez, aseguró que «IU y el Foro Social y Ciudadanos de Talavera estamos trabajando para que eso se convierta en una realidad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído