Nosotros estamos empezando a cansarnos de esto y la bolsa también está empezando a cansarse
El afamado inversor Jim Rogers, cofundador del Quantum Fund junto a George Soros, ha vuelto a poner el dedo en la llaga sobre la gestión de la crisis de deuda de la zona euro por parte de los líderes europeos.
En su opinión, la región pagará un «precio terrible», tanto si el BCE compra bonos soberanos como si finalmente no lo hace.
En una entrevista a la CNBC ha dicho:
«Estos tipos han estado hablando de la misma basura durante mucho tiempo. No va a suponer un gran cambio, será bueno para el mercado durante más o menos un mes. La deuda sigue creciendo y creciendo y, al final todos vamos a pagar un precio terrible».
La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, insufló una bocanada de optimismo al afirmar que está dispuesto a poner en marcha el programa de compra de bonos soberanos, que irá acompañado de condiciones estrictas y siempre y cuando los gobiernos soliciten su actuación.
Ojo con el rally
Pero Rogers se mantiene cauto ante la euforia, que se reflejó en el Ibex 35, que cerró la semana con subidas, y también en la prima de riesgo española, que ha logrado alejarse de los peligrosos niveles en los que se encontraba.
Según afirma, el rally de los últimos días puede deberse a que algunos han visto de nuevo la oportunidad de regresar a activos de más riesgo y advierte de que sea solo un rebote pasajero.
«Para mí, no es una oportunidad de hacer dinero. No es bueno para el mercado y no va a durar. Cada tres o cuatro meses tienen una cumbre y dicen: ‘Ok, chicos, todo está bien ahora’. Y la bolsa sube. Pero nosotros estamos empezando a cansarnos de esto y la bolsa también está empezando a cansarse»