Suelen ser los economistas que se cita contra la política de austeridad y ahorro

Los grandes gurús de la economía que nos dan consejos son de ‘izquierdas’ : Piketty, Krugman, Stiglitz…

Los grandes gurús de la economía que nos dan consejos son de 'izquierdas' : Piketty, Krugman, Stiglitz...
Piketty, Krugman y Stiglitz. PD

La mayoría de la gente ve la economía como una ‘ciencia social conservadora’ que se basa y cree en teorías como las del libre mercado.

Pero puede que esta visión deba comenzar a cambiar, quizá en 1970 era cierta, pero ahora ya no es así, explica Noah Smith en Bloomberg.

Sobre el último cuarto de siglo, los economistas se han ido inclinando hacia la izquierda política y económica, dejando de lado el libre mercado.

Ahora, los temas de actualidad económica se centran en las desigualdad, el Estado de Bienestar y los motivos por lo que los mercados son ineficientes.

Este cambio de los académicos se debe en parte a la aparición de nuevas herramientas y modelos que revelan los fallos del ‘capitalismo salvaje’.

La teoría de los juegos muestra como la competencia puede llevar a pérdidas de eficiencia, o los modelos de información asimétrica también dejan en evidencia el funcionamiento de los mercados.

Ahora los economistas más conocidos se acercan más a la izquierda y al intervencionismo que los economistas de hace años.

Hasta 1970, la cara pública de la economía era Milton Friedman, un economista de corte liberal que viajaba por el mundo demostrando el poder de los mercados libres y las virtudes de capitalismo. Otro buen ejemplo era el economista austriaco Friedrich Hayek, icono del liberalismo económico antes y ahora.

Sin embargo, echando una ojeada a los últimos años, el Milton Friedman de la actualidad (por su popularidad) es Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía en 2008.

Este economista estadounidense defiende la intervención del Gobierno en la economía y el gasto público masivo para salir de la crisis.

Pero según Noah Smith, Paul Krugman no está solo. Y es que los economistas que más suenan en los medios se encuentran Thomas Piketty, Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs o Amartya Sen.

Todos ellos han explotado y estudiado la desigualdad y los fallos de mercado, que están ayudando a incrementar las disparidades en cuanto a renta se refiere, siempre según estos economistas.

Sin embargo, no se puede encontrar a economistas de derechas tan populares como los anteriormente nombrados. El único candidato es Greg Mankiw, profesor de Harvard, que pide día tras día una reducción de impuestos, sobre todo para la población que tiene mayor capacidad de consumo.

Aunque hay grandes economistas considerados de derechas o cercanos al liberalismo, como pueden ser Robert Barro o Martin Feldstein, ninguno de ellos consigue tantas lecturas en sus blog como Krugman, o vender tantos libros como Piketty.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído