Las compañías ferroviarias y el ministerio han enviado una carta al Ayuntamiento

El Ministerio de Fomento reclamará 700 millones a Carmena por el capricho de enterrar la ‘Operación Chamartín’

La indemnización corresponde a los fondos que Adif ya se ha gastado "con cargo a los terrenos cedidos a la operación" en realizar una serie de obras

La cancelación del plan que deja en el aire una inversión de 6.000 millones de euros, que el BBVA ya ha amenazado con llevarse fuera, y la creación de más de 120.000 puestos de trabajo

La decisión de Ahora Madrid y del PSOE de enterrar definitivamente la Operación Chamartín ha puesto en pie de guerra a Renfe, Adif y Fomento (Carmena y los palmeros socialistas llevan la operación Chamartín a una vía muerta).

Las compañías ferroviarias y el ministerio han enviado este 26 de mayo de 2016 una carta al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena en la que amenazan con «emprender acciones legales» contra el consistorio si no da marcha atrás a su plan de acabar con la operación impulsada por la mercantil Distrito Castellana Norte (La última ‘churrada’ de Carmena tras mandar a la porra la ‘operación Chamartín’: poner churrerías en cada esquina).

En la misiva, a la que ha tenido acceso la periodista África Semprún de ‘El Economista‘, los tres organismos aseguran que buscarán en los tribunales «ser resarcidos por los daños y perjuicios que se nos irroguen en el caso de prosperar la denegación de la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) aprobado inicialmente en febrero de 2015» ( Cumpleaños de Carmena y Colau: churros, okupas y acelgas).

El monto que Fomento y sus entidades dependientes «se reservan el derecho de reclamaran» sería como mínimo de 700 millones de euros, cifra que podría aumentar si se suma el lucro cesante por no ejecutarse el acuerdo.

Esta posible indemnización corresponde a los fondos que Adif ya se ha gastado «con cargo a los terrenos cedidos a la operación» en realizar una serie de obras.

Y es que, en base a un convenio firmado el 10 de noviembre de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Adif se comprometió a ejecutar remodelación de la estación de Chamartín y el nuevo túnel de conexiones para el AVE Atocha-Chamartín para «compensar el impacto en este nuevo desarrollo y a fin de garantizar el equilibrio de las interconexiones del transporte».

«El Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes han invertido en torno a 700 millones de euros en obras ya ejecutadas o en curso, todo ello para cumplir compromisos asumidos y ratificados por ese Ayuntamiento en la confianza legítima de que serían resarcidos».

La misiva va firmada por Gonzalo Ferre, presidente de Adif y Adif-Alta Velocidad, Pablo Vázquez, presidente de Renfe y Mario Garcés Sanagustín, subsecretario de Fomento. Antes de acudir a la vía judicial, Renfe, Adif y Fomento piden al Ayuntamiento que se replantee la cancelación del plan que deja en el aire una inversión de 6.000 millones de euros, que el BBVA ya ha amenazado con llevarse fuera, y la creación de más de 120.000 puestos de trabajo.

El proyecto defendido y presentado por el Gobierno municipal y los socialista, Madrid Puerta Norte, reduce en un 65 o 70% la compensación de 1.400 millones de euros que iban a recibir los operadores ferroviarios por la cesión de terrenos a la promotora del proyecto, controlada en un 70% por el BBVA y el resto por Grupo Sanjose.

Esta maniobra deja sin recursos a Adif y a Fomento para ejecutar futuros proyectos y genera un agujero de 700 millones de euros por los fondos que ya se han gastado, tal y como ya se ha explicado.

El ayuntamiento de Carmena ha visto desde el principio la operación como un macroproyecto que excede las demandas de la ciudad. De hecho, José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo ha asegura do que la zona se sobreedificará».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído