Fue presidente del Banco Bilbao Vizcaya tras su fusión en 1988

Muere a los 87 años José Ángel Sánchez Asiaín, el primer banquero español moderno

Muere a los 87 años José Ángel Sánchez Asiaín, el primer banquero español moderno
José Ángel Sánchez Asiaín. BV

El empresario, banquero y economista español José Ángel Sánchez Asiaín falleció el pasado 31 de diciembre de 2016 en Madrid a los 87 años, aunque no ha sido hasta este lunes cuando se ha conocido su fallecimiento.

Pionero en la introducción de las tarjetas de crédito en España, fue presidente del Banco Bilbao Vizcaya hasta 1990, año en el que dejó la actividad bancaria y es nombrado presidente de la Fundación BBV, antecedora de la Fundación BBVA.

Nacido en Baracaldo (Bilbao), se licenció en Derecho por la Universidad de Deuto doctorándose posteriormente en Economía en 1958 por la Universidad Central de Madrid. Una vez terminados sus estudios, fue profesor de Deusto, momento en el que empezó a trabajar en el Banco de Bilbao.

Obtuvo la cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en Valladolid, lo que le permitió trabajar durante un tiempo como secretario ténico en el Ministerio de Industria. En 1968, Sánchez Asiaín abandonó este puesto tras obtener la cátedra en la Universidad de Bilbao, lo que impulsó su actividad dentro del Banco de Bilbao pasando por distintos cargos: desde director general hasta presidente del Consejo de Administración en 1988. En ese año, se produce la fusión con el Banco de Vizcaya, siendo presidente de la nueva entidad -Banco Bilbao Vizcaya-, hasta 1990.

Entre sus actividades fuera del mundo de la banca destaca la de Presidente del Patronato del Museo del Prado entre 1990 y 1993. También presidió la Fundación Cotec -dedica al fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española- desde su fundación en 1990 hasta 2012.

Durante los años posteriores a 1990, cuando se retiró de la actividad bancaria, compaginó estas dos presidencias con la labor de consejero en varias entidades como el Instituto para las Obras de Religión de la Santa Sede, la Fundación Ayuda contra la Drogadicción y el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante su vida, Sánchez Asiaín recibió varios galardones, entre ellos, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz del Infante Don Enrique de Portugal. Además, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de Ciencias Económicas, Sociales y Financieras de Barcelona. En 1987 recibió el premio Juan Lladó por su apoyo a la cultura y la investigación

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído