Se trataría de una tasa temporal

Varios países de la UE bloquean el impuesto a los gigantes digitales que impulsa Francia

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, defendió a su llegada que la medida es "del interés de todos los europeos" y "no dañará la economía" del continente

Varios países de la UE bloquean el impuesto a los gigantes digitales que impulsa Francia
Internet, online, redes sociales. TY

España está a favor de este impuesto y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo este viernes que prevén incluirlo en el Pacto de Toledo para que la recaudación ayude a financiar la subida de las pensiones

Varios países de la Unión Europea (UE) se oponen a adoptar el impuesto temporal sobre las ventas de las grandes empresas digitales que propuso la Comisión Europea e impulsa Francia para conseguir que aporten cantidades más adecuadas al fisco, dijo este 28 de abril de 2018 la presidencia búlgara de la Unión.

«Algunos países no quieren tener medidas a corto plazo, prefieren tenerlas a largo plazo, pero desde nuestro punto de vista necesitamos ambas», dijo el ministro de Finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de los Veintiocho en Sofía.

En cuanto al calendario para adoptar el impuesto, que el Gobierno francés querría ver aprobado antes de final de este año, el ministro búlgaro dijo que se hará «tan pronto como se pueda».

Es la primera vez que los Veintiocho debaten a nivel ministerial sobre la propuesta, que plantea imponer un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.

Se trataría de una tasa temporal como medida urgente para paliar las bajas contribuciones de estas compañías por el impuesto de sociedades hasta que se adopte la solución que Bruselas plantea a largo plazo y que consiste en cambiar la definición de establecimiento permanente para tener en cuenta la presencia digital a la hora de calcular dónde pagan impuestos.

El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, dijo que su país no está en contra de la medida, pero se encuentra «en el lado prudente» puesto que la medida afecta a la relación con otros países y es «complicada».

Sin embargo, admitió que hay varios países que están «realmente muy a favor» y presionarán para encontrar algún tipo de acuerdo que «quizá pueda lograrse».

Su homólogo belga, Jan Van Overtveldt, defendió que es «importante» que estas empresas paguen una cantidad justa de impuestos, pero dijo que la cuestión es ver cómo se hace porque son muy relevantes en innovación.

Malta y Bélgica son, junto a Irlanda y Luxemburgo, los países tradicionalmente más reacios a adoptar medidas en el ámbito fiscal.

Por el contrario, el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, dijo que su país está a favor del impuesto, aunque dudó de que vaya a conseguirse un acuerdo pronto.

Para cualquier pacto europeo en materia de fiscalidad se requiere la unanimidad de los 28 Estados.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, defendió a su llegada que la medida es «del interés de todos los europeos» y «no dañará la economía» del continente.

Por su parte, el secretario general de la OCDE , Ángel Gurría, instó a la UE a no tomar medidas a corto plazo que no sean «coherentes» con las que vayan a adoptar a largo plazo y que, «si sienten la necesidad» de hacerlo, estas medidas sean «temporales» y puedan suprimirse llegado el momento.

«Entendemos que algunos líderes creen que hay que hacer algo porque incluso el público está diciendo que lo hagamos, pero esto es demasiado importante para ser urgente», dijo el secretario de la OCDE, quien abogó por actuar junto a China, Japón o EEUU.

La OCDE trabaja en una hoja de ruta internacional sobre tasación digital para 2020 que, según dijo Gurría, podría adelantarse a 2019 para «reducir» la urgencia de la UE.

España está a favor de este impuesto y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo este viernes que prevén incluirlo en el Pacto de Toledo para que la recaudación ayude a financiar la subida de las pensiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído