Memoria Histórica

Este pastón es lo que nos cuesta la gracia de Carmena y el cambio de nombre a 51 calles

La modificación del callejero afecta de forma directa a 39.710 vecinos y a más de 1.500 profesionales

El gobierno de Ahora Madrid calcula que sólo en sustituir las placas emplearía unos 60.000 euros (Podemos, Carmena y los compinches del PSOE quieren ganar la Guerra de 1936).

Según la información proporcionada por el Consistorio, cada plancha tiene un coste estimado de 292 euros, es decir, se colocarían una media de 4 letreros por vía. Sin embargo, este cómputo no se cumple en todos los casos, ya que, por ejemplo, en la calle Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal) existen 50 cruces y, normalmente, se suelen poner dos chapas por cada intersección.

Además de este coste, habría que añadir las señales del tráfico que marcan las direcciones y sentidos, así como la modificación de los membretes oficiales de las entidades públicas situadas en las calles afectadas.

Un informe elaborado por Ciudadanos eleva a seis millones el gasto total que tendrá que desembolsar la administración pública, según recoge ABC.

Sin embargo, en ese análisis no se incluye el desembolso privado, es decir, el de los profesionales afincados en esas vías. Según la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), la incidencia para las pymes «varía en función del tipo de establecimiento». No obstante, el presidente de Cocem, Luis Pacheco, indicó a ABC, que el «impacto económico medio por comercio se situaría en torno a los 10.000 euros».

«Nos obliga a cambiar todo el sistema de identificación de las tiendas: tarjetas de visita, bolsas, membretes, documentación, marquesinas, webs,… Y esa inversión te puede estropear el balance del trimestre».

Existe un coste «intangible» que no se puede cuantificar y que también supone pérdidas.

«Nuestra petición como comerciantes es que el Ayuntamiento nos dé una cobertura, una financiación a coste cero para poder asumir esos gastos. Es dinero que para el Ayuntamiento no supone nada, pero que para algunos negocios puede suponer tener que despedir a algún empleado para cuadrar las cuentas».

La Fundación Franciso Franco incluyó un informe pericial para pedir ante el juez la suspensión cautelar del cambio del callejero.

En él suman además de los gastos en placas y la inversión de los comercios, el coste de actualizar los navegadores de los coches y los honorarios por las gestiones burocráticas. En total, tasan el perjuicio económico directo en 57,3 millones.

Mientras la sentencia no sea firme, las empresas de paquetería como Correos convivirán con ambas denominaciones. Según explican a este diario, el cambio «no altera» el trabajo, ya que clasifican las cartas por el código postal.

Trámite necesarios

  • –DNI y pasaporte: Los vecinos deben notificar el cambio de domicilio ante la Policía personalmente.
  • –Agencia Tributaria: El cambio de domicilio fiscal debe hacerse antes de tres meses bajo multa de 100 euros.
  • –Permiso de conducir: Antes de quince días hay que notificar el cambio ante la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • –Registro Mercantil: Se debe actualizar el domicilio social de la empresa en la inscripción del Registro.
  • –Tesorería de S. Social: Los empresarios tiene que informar a la Tesorería de la Seguridad Social el cambio de domicilio social y/o fiscal.

VÍDEO DESTACADO: Caídos de la División Azul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído