EL GOBIERNO UTILIZA AL AIReF COMO AVAL DE SUS PRESUPUESTOS

Roberto Centeno denuncia los engaños de los Presupuestos de Sánchez: «¡Pero si hasta ocultan la realidad sobre la dimensión de la deuda!»

Roberto Centeno denuncia los engaños de los Presupuestos de Sánchez: "¡Pero si hasta ocultan la realidad sobre la dimensión de la deuda!"
Roberto Centeno. PD

Desde su creación por una Ley Orgánica en 2013 a raíz del rescate bancario, de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ( AIReF), porque Bruselas no se fiaba ni del Banco de España ni del Gobierno, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda, el AIReF no ha cumplido ni una sola de las funciones para las que fue creado, convirtiéndose en una mera coartada del sistema.

Desde entonces la deuda total de España ( pasivos en circulación) se ha incrementado en 300.000 millones de euros, los objetivos de déficit no se han cumplido ni de lejos ni un solo año, demostrando mas allá de toda duda que ni actúa con independencia y menos con responsabilidad, su actuación es de una parcialidad que clama al cielo. ¡Pero si hasta ocultan la realidad sobre la dimensión de la deuda, considerando como tal la deuda PDE que es una convención contable de Bruselas, que representa el 70% de la deuda total!.

El pasado jueves 23 en el Congreso su presidente José Luis Escrivá, avaló las proyecciones macroeconómicas del Gobierno algo que simplemente no tiene pase, y que PP y C´s se tragaron, lo que demuestra una vez mas la ínfima calidad y preparación de la clase política.

También, y como hace siempre, Escrivá puso objeciones menores a las proyecciones presupuestarias, como que la recaudación de los nuevos impuestos será 2.100 millones menos de lo previsto, pero afirmando acto seguido que sumando la subida de las cotizaciones sociales, el cumplimiento del «déficit sería factible».

¡Ni siquiera mencionó que los pagos por intereses van a experimentar un tsunami ante el cese de compra de deuda a interés cero por el BCE! . 4.600 millones más si la prima de riesgo se pone al nivel de Italia hoy.

El Gobierno ha mencionado en su carta a Bruselas el aval del AIReF como prueba de la credibilidad de sus cifras, lo que este fin de semana ha sido criticado por algún medio, el AIReF no había avalado sus proyecciones presupuestarias, algo que siendo cierto es el chocolate del loro comparado con lo que si había avalado: las proyecciones macroeconómica de los PGE.

Y este es el problema tal como se lo hemos explicado a Pierre Moscovici responsable económico de la Comisión y otros altos cargos relacionados, a quienes un grupo de profesores y economistas independientes hemos hecho llegar cálculos detallados de la realidad. Y aunque es obvio que la Comisión va a aceptar los PGE de España por muy delirantes que estos sean, ya que ante su grave crisis con Italia que no va a dar un paso atrás – acaban de «recordar» a Draghi, Mogherini y Tajani (1) que son italianos (????) – no puede permitirse otra batalla con España, pero no podrán alegar ignorancia cuando España entre en recesión eludiendo su responsabilidad.

¿Cómo puede el AIReF avalar unas cifras de crecimiento inalcanzables?. Para 2018 el crecimiento real se estima en el 2,6%. El crecimiento en tasa anual en el 1T 2018 fue del 2,8%, y en el 2T del 2,5%. Para el 3T la cifra estimada por nosotros es del 2 % , y del 1,5% para el 4T. Una cifra de crecimiento real del 2,2% para 2018 y del 3,4 % el nominal. Y los hechos son claros: primero la caída del turismo, si en 2017 los ingresos crecieron un 12,4%, con una contribución al PIB de unas nueve décimas, en los últimos cinco meses está creciendo solo al 1,3%, con una contribución al crecimiento de solo una décima. El petróleo ( y el gas en mayor medida aún) ha pasado de un precio medio de 54 $ a 77 $ actuales, lo que supone que en estos momentos esta contribuyendo de una forma negativa al PIB en unas nueve décimas en términos anualizados.

Por último el comercio exterior está mucho más débil en toda Europa este año que el pasado. Si en los siete primeros meses de 2017 las exportaciones crecían en España al 9%, en 2018 lo han hecho solo al 3%, lo que de mantenerse esta tendencia veremos como resta 1,3 puntos de crecimiento a la economía. En cuanto a la cifra de crecimiento estimada para el 4T, deriva de un nuevo hecho: el PMI de Servicios se ha desplomado en Septiembre y también lo ha hecho el indicador de confianza del consumidor. Debe recordarse como la caída de estos dos indicadores es similar a la producida en el otoño de 2007, y fue el preludio de nuestra mayor crisis hasta el momento.

Por lo que se refiere al PIB nominal el deflactor del PIB del 1,3 no se corresponde con la realidad. Para el 1T el deflactor fue de -0,085 y para el 2T de – 0,147. Según los últimos datos de contabilidad trimestral del INE, el deflactor implícito de la economía española presenta una variación interanual del 0,7 % al final del primer semestre. Nuestra estimación es del 1 %, en conjunto, un crecimiento del PIB nominal es del 3,2% frente al 3,9 % de los PGE, lo que tiene implicaciones muy serias en los ingresos y en el déficit 2018.

Pero si las desviaciones 2018 son significativas, las de 2019 resultan tan enormes que nuestra estimación es que la economía española entre en recesión dentro de un año. Con un crecimiento estimado del PIB del 1,5% en el 4T2018, y un 2019 donde se acentuará la desaceleración como consecuencia de la mayor fiscalidad y una inversión pública en mínimos que arrastrarLos cifras parciales tampoco se sostienen,el 1 %, 0,5% en el segundo y negativo en el tercero a renovar vencimientos y deuda ná también la privada, el comercio ralentizándose y los precios del petróleo al alza y lo mismo los tipos de interés que los Presupuestos ignoran, nos llevan a una estimación de crecimiento del PIB en el 1T2019 del 1 %, 0,5% en el segundo y negativo en el tercero.

Y es la falsedad del PIB nominal lo que se producirá el grueso de las reducciones de ingresos, no en que los nuevos impuestos no recauden lo previsto como afirma el AIReF. Igual que el grueso del incremento del gasto provendrá de la subida de los tipos de interés que el AIReF ni menciona. En 2018, como el crecimiento va a ser 0,5 puntos inferior al previsto los ingresos estos serán al menos 3.000 millones inferiores, y como el IPC ha subido mas de lo previsto eso supone un gasto adicional de 1.600 ( y 3.200 en 2019), el déficit no será del 2,8 % del PIB sino del 3,1 % del PIB, por mucha contabilidad creativa que hagan el Gobierno y el AIReF. Para 2019 y respecto a los ingresos estos serán unos 14.000 millones inferiores la mayor parte por el menor crecimiento.. Los gastos mucho mayores, esencialmente por la subida de tipos, y el déficit por encima del 3%. Que el AIReF afirme que el objetivo del 1,8% es factible, es un insulto inaceptable a los españoles.

(1). Mario Draghi es el presidente del BCE, Federica Mogherini la Comisaria de Asuntos Exteriores y Seguridad y Antonio Tajani el presidente del Parlamento Europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído