UNIÓN EUROPEA

Von der Leyen, ex ministra de Defensa alemana, es ya presidenta de la Comisión Europea

Von der Leyen, ex ministra de Defensa alemana, es ya presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea EP

Justa y reñida, pero la victoria de Ursula von der Leyen es incontestable y hace Historia en Europa.

La ya ex ministra de Defensa alemana ha superado este 16 de julio de 2019, con 383 a favor y 327 en contra, la mayoría necesaria en la Eurocámara para ser la nueva presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen, que ha contado con los apoyos procedentes de su grupo (populares), de los liberales y buena parte de los socialdemócratas, necesitaba una mayoría absoluta de 374 votos, ya que cuatro miembros electos del Parlamento no habían tomado su asiento.

Von der Leyen -que no estaba entre la lista de líderes principales («Spitzenkandidat», en jerga comunitaria) de las familias europeas- ha conseguido superar las reticencias iniciales de socialdemócratas para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker (422 votos en 2014) en el seno de la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea.

Decisivos los votos polacos y británicos

La flamante presidenta de la Comisión ha logrado la mayoría en la Eurocámara después de su gran discurso de esta mañana en el hemiciclo, en el que ha prometido más ambición en materia climática, protección social y paridad, y que ha gustado hasta a familias que han votado en su contra como los verdes.

Además de los votos de los tres principales grupos, formaciones como la polaca Ley y Justicia, gran dominadora de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), habían anunciado instantes antes de la votación secreta que apoyarían a Von der Leyen. Junto con estos apoyos, el de los eurodiputados británicos ha sido decisivo en su elección.

Quienes anunciaron su voto en contra fueron eurodiputados del grupo Identidad y Democracia liderado por Matteo Salvini y Marine Le Pen. «Muy aliviada al oír que no votará por mí, ya que todo lo que representa va en contra de mis valores más profundos», respondió la dirigente alemana a Jörg Hubert Meuthen, miembro de Alternativa para Alemania (AfD).

El bloque del Visegrado, con Viktor Orban a la cabeza, se había jactado de bloquear el nombramiento del laborista Frans Timmermans, que había combatido las irregularidades de los países del Este como Vicepresidente de la CE, y de sostener el de Von der Leyen.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído