LA EDAD, LA RENTA Y LA JUBILACIÓN

La Unión Europea exige al socialista Sánchez un ajuste de 9.600 millones en el gasto y reforma de las pensiones en España

La Unión Europea exige al socialista Sánchez un ajuste de 9.600 millones en el gasto y reforma de las pensiones en España
Nadia Calviño con Pierre Moscovici y Christine Lagarde. PD

Se repite, desgraciadamente para los españoles, el esquema Zapatero. Cuando todavía no hay fecha para la investidura del presidente del Gobierno y ni siquiera está claro que Pedro Sánchez cuente con apoyos suficientes, la Unión Europea ya ha puesto tareas urgentes al marrullero líder socialista.

La Comisión ya le está apretando las clavijas en materia económica al próximo Gobierno de coalición que previsiblemente formará el PSOE con Podemos, apoyado por independentistas, proetarras, cantonalistas y otras minorías periféricas.

Sánchez, que ha tirado ya de la hucha de las pensiones para poder pagar la próxima extra de Navidad a los funcionarios, deberá presentar «lo antes posible» unos nuevos Presupuestos para 2020 con ajustes adicionales por valor de 9.600 millones de euros, tomar más medidas para controlar la deuda y reformar las pensiones para garantizar su supervivencia, que según el diagnóstico de Bruselas vuelve a estar amenazada.

La Comisión Europea (CE) advirtió este 20 de novi8embre de 2019 al Gobierno en funciones de que serán necesarias medidas que compensen el aumento de las pensiones ligado al IPC previsto para 2020 para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Esta recomendación viene recogida en la evaluación de la prórroga presupuestaria para 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas en octubre y publicada este miércoles, aunque el Ejecutivo comunitario ya había lanzado un primer aviso al respecto en junio pasado tras analizar el Plan de Estabilidad español.

«Si continúa la vinculación de los incrementos de las pensiones a la inflación (…) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad, se requerirían medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo».

La prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno no contempla en general nuevas medidas políticas de ingresos o gastos, aunque incluye dos por el lado del gasto que han sido anunciadas: el aumento de las pensiones y la subida de salario de los funcionarios.

La Comisión calcula que entre ambas tendrán un impacto de entre 4.800 y 6.000 millones e «incrementarán el déficit».

El Gobierno en funciones tiene previsto revalorizar las pensiones un 0,9% en 2020, con un coste presupuestario de 1.404 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario afea a España haber hecho solo «progresos limitados» a la hora de cumplir con la recomendación que recibió en julio para preservar esta sostenibilidad de las pensiones, así como a la hora de medidas para mejorar su marco de contratación pública.

Asimismo, el borrador de presupuesto no menciona la revisión de la regla de gasto de la Ley de Estabilidad.

 

Te puede interesar

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído